Sigue a

Juanjo_Paloma_Ida

Con motivo de la presentación de la NH Edition Shop by Juanjo Oliva en el hotel Hesperia de Madrid, -, el martes por la mañana tuvimos ocasión de entrevistar al mismísimo Juanjo Oliva. Un diseñador con “i piedi per terra”, que dirían nuestros vecinos los italianos.

¡Buenos días Juanjo! ¿Podrías explicar a los lectores de Embelezzia por qué motivo nos hayamos reunidos en el hotel Hesperia?

Mi relación con los hoteles NH comenzó hace algún tiempo, cuando los responsables de la cadena – y más concretamente Ida Gutiérrez de Escofet, directora de comunicación y relaciones corporativas de NH Hoteles, con quien mantengo una relación personal -, se puso en contacto con mi estudio par que les rediseñara sus famosos Packs Regalo. Mira, están justo aquí. En esta cajita de cartón puedes ver las NH Selection Guide y los NH Escapada. Los NH Hoteles nos ponen en bandeja, y nunca mejor dicho, la opción de pertenecer a un club cuyos miembros podrán disfrutar de experiencias increíbles a precios excepcionales. Como ves, se trata de un dépliant eco-friendly, realizado en papel reciclado, que al abrirse custodia una tarjeta que es la que luego hay que entregar en la recepción del hotel para registrarse.

Escape NH by Juanjo Oliva

Cuando Ida, que había estado mucho tiempo viviendo en Londres, empezó a llevar la comunicación de los hoteles NH, desde el principio quiso introducir temas y crear sinergias con firmas relacionadas con las gastronomía, el diseño, el arte y dar, por qué no, una oportunidad a la moda. Así pues, tras ponerse en contacto con la Asociación de Creadores, se fueron celebrando una serie de reuniones en las que se elaboró una lista de posibles proyectos a realizar, y se estudió la creación de un espacio reservado para la moda, que actuase como un link que la acercase a una clientela potencial, fundamentalmente internacional que, si no fuera por este tipo de acciones, difícilmente llegaría hasta los estudios y talleres de los diseñadores, ni conocería su producto”.

El quid estribaba en encontrar un sistema fácil, sin infraestructuras demasiado complicadas que permitiese montar y desmontar, y poder trasladar estas tiendas”.

NH Edition Shop

Te estás refiriendo al espacio donde ahora nos encontramos, ¿verdad?

La NH Edition Shop by Juanjo Oliva es un nuevo concepto de Pop-Up Store, que nace con espíritu nómada y con vocación de ofrecer una selección de artículos de primeras marcas españolas – que escogeré personalmente -, y que, gracias al vanguardista diseño de la arquitecta Paloma Cañizares, se articula en forma de un biombo-estantería de lo más versátil.

En realidad, se trata de una tienda itinerante. Los clientes del hotel Hesperia de Madrid podrán disfrutar de ella durante tres meses. Pasado ese período este Pop-Up Store se trasladará al NH Constanza de Barcelona y, esta mañana, ha llamado el director del NH en Sotogrande para decir que el Almenara también estaba interesado”.

Pop Store

¿A Paloma ya la conocías?

Sí, lo bueno de mi oficio, y de hacer ropa para todo tipo de mujeres, es que al final, las clientas terminan convirtiéndose en amigas. Las sinergias surgen así, a través de la amistad, de manera natural. A Paloma la contratamos para que diseñara, en el estudio, un espacio donde poder exponer los zapatos que diseña mi marido Jeff Bargues. Cuando llegamos a un acuerdo con la cadena NH, le presenté a Ida, y así vas uniendo la ocasión con el momento y con las personas”.

¿Qué tal fue tu experiencia con El Corte Inglés?

La primera vez que me entrevisté con El Corte Inglés fue hace seis años. Estuvimos hablando, pero en aquella ocasión no llegamos a ningún acuerdo. Luego trabajé como jurado para las Rozas Village. El pasado mes de mayo diseñé una colección cápsula para Elogy, de venta exclusiva en estos grandes almacenes. Se trataba de una docena de modelos prêt-à-porter que han resultado ser un rotundo éxito. El otro dia pasaba por delante del centro de Arapiles y vi un escaparate para Elogy de Juanjo Oliva. Eso demuestra que a la gente le gusta el diseño español. A mi, este tipo de colaboraciones que funcionan bien porque detrás tienes todo el apoyo y logística de este gran gigante, y porque ayudan a que la gente te conozca y a hacer marca, me parecen perfectas si existe respeto por ambas partes. Lo que no me gusta es que se me pase ninguna oportunidad, ni hacer las cosas mal, ni vender humo. Prefiero colaboraciones a largo plazo que me permitan trabajar con seriedad, porque para mi todo esta adaptación supone un esfuerzo, y necesito tiempo para poder ver lo que de verdad funciona; y que pase el tiempo suficiente como para crear una base sólida.

Helena Rohner

El acuerdo al que he llegado con NH Hoteles, a través de esta experiencia piloto, para mi está lleno de “challenge”. Me apasiona la idea de que se trate de una tienda itinerante, y de una experiencia única que los clientes podrán disfrutar durante una serie de meses.

El otro día, un directivo me reconocía que se habían cargado cosas potencialmente buenas por haberles dado demasiada promoción. Si vas pasito a pasito es mejor, se van organizando bien los proyectos y se está más seguro. El problema es que las cosas van demasiado rápidas a nivel de comunicación, y eso no permite coger el ritmo. Es mejor hacer gala de un perfil bajo, pero trabajando. Darse cuenta de que has construido algo con una base sólida y con mucha seriedad, que embarcarte en una serie de proyectos que al final lo único que consiguen es hacer que te disperses. Por ejemplo, yo he hecho colaboraciones con zapateros que funcionaban y, de repente, cambian de política y deciden apostar por un nuevo diseñador cada temporada. La gente que ve el desfile tiene que esperar a que pasen algunos meses para ver, por ejemplo, estos zapatos en tienda. Cuando entran, y preguntan por los zapatos de Juanjo Oliva, resulta que ahora los que se venden son los de Ana Locking. En eso estamos de acuerdo todos los diseñadores, no es bueno que las cosas vayan demasiado deprisa porque desorientamos mucho a la clientela”.

Juan Gatti

¿Cómo definirías la última colección de Juanjo Oliva para Cibeles?

Un desfile es una manera de contar cosas, una oportunidad para ir afianzando tu estilo. En ocasiones, das un giro a lo que solías hacer, y presentas cosas diferentes que la gente puede tardar en comprender o asimilar. Tengo un amigo que dice que “cuando empiezas a hacer las cosas con demasiada facilidad, es hora de empezar a mover el culo”. También puede ocurrir que haya personas que salgan de un desfile gratamente sorprendidas porque han visto cosas que no se esperaban. Los que me conocen y conocen bien mi trabajo entienden mi evolución, y me apoyan”.

Chaflan pop store

¿Hubo algo, algún punto de inflexión, que marcase un antes y un después en tu trabajo?

Sí, y he de reconocer que fue asistir en París a la exposición que se celebró sobre Madame Grès, la sucesora natural de Vionnet. Una mujer que quería ser escultora, y que acabó creando unos vestidos que muchos consideran arte en estado puro. Sus creaciones investigaban las formas del cuerpo a través del tejido y de los pliegues. Tuve que rendirme ante la genialidad de esta escultora de la moda, y readaptar mi forma de trabajo, utilizando técnicas y patrones que nunca antes había utilizado. Te confieso que adaptar el trabajo que hacia Alix Grès allá por los años treinta a la actualidad para mi está suponiendo todo un reto. Se trata de jugar en una liga diferente, de utilizar drapeados y estampados, no sólo el color.

Ida y Piyayo

Cuando un diseñador hace un desfile se lo juega todo a una sola carta. No es como Zara que si una cosa no funciona, la cambia a las dos semanas. Digamos que en el estudio de Juanjo Oliva actualmente se respira “Haute Couture”. Felizmente, para mis colecciones de “prêt-à-porter” tengo la magnífica plataforma que supone El Corte Inglés, y las exportaciones a Dubai donde poseo una clientela que no duda en pagar mil euros por un vestido en una tienda multimarca”.

¿Pros y contras entre atender a una clienta que te encarga un vestido hecho a la medida o hacer dos colecciones por temporada de prêt-à-porter?

Lo que está claro es que hay que aprender a adaptarse a los tiempos. La clienta que entra en tu estudio para que le hagas un traje de alta costura exige, lógicamente, que seas tú quien la atienda personalmente. Aunque parezca que quizá haya que dedicar demasiado tiempo a atender personalmente a este tipo de clientela, lo cierto es que muchas veces gano más atendiendo a estas personas que lo que podría ganar empleando ese tiempo para diseñar una colección prêt-à-porter. En estos tiempos difíciles en los que uno se ve obligado a reducir el número de personas que trabajan en su equipo, es fundamental el que te guste departir con la clientela. Si no te gusta el trato personal, es mejor que no te dediques a la costura”.

¿Cómo es la mujer Juanjo Oliva?

Mujeres que tienen curiosidad y que valoran lo que es la moda, pero que saben adaptarla a su personalidad. Todas mis clientas saben que para poder crear necesito libertad, y no tratan de condicionarme en ningún sentido”.

Nos despedimos del diseñador Juanjo Oliva, agradeciéndole la amabilidad con la que nos ha atendido, y os emplazamos a que visitéis su Pop-Up Store con motivo de la NH Edition Shop. Podréis ver una selección muy especial y exclusiva de productos de marcas españolas elegidas por el propio Juanjo entre las que no faltan las magníficas joyas de Helena Rohner, los vinos de Amaya Arzuaga, los carrés de Brianda Fitz-James, y muchas de las marcas pertenecientes al Círculo Fortuny del marqués de Griñón.

Más información | Juanjo Oliva
En Embelezzia | NH Edition Shop by Juanjo Oliva

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario