Síguenos

vacheron-portada.jpg

La frase “los fabricantes de relojes más antiguos del mundo” puede parecer una exageración, pero en el caso de Vacheron-Constantin no lo es. Fundada en 1755 por Jean-Marc Vacheron, un relojero independiente de Ginebra, la prestigiosa firma que tiene la Cruz de Malta como símbolo, aúna lujo y artesanía en cada una de sus históricas piezas.

De la mano de su Directora de Comunicación en España, Pilar Satrústegui, pudimos conocer en petit comité en su espacio de la Joyería Rabat de Madrid, los entresijos, el pasado, el presente y los planes de futuro de tan icónicas manufacturas. ¿Preparados para una inmersión en el mundo del lujo y la excelencia de los relojes suizos Vacheron Constantin?

vacheron

Orígenes de Vacheron Constantin

Viajamos al año 1770, Jean-Marc Vacheron era un artesano virtuoso que creó la primera complicación de los relojes suizos y, nueve años más tarde, diseñó el los primeros diales torneados. Sucedido por su hijo Abraham en 1785, Vacheron consiguió que la firma sobreviviera a la Revolución Francesa (1789-1799). En 1810, Jaques-Barthélemy Vacheron, el nieto del fundador, decide iniciar las exportaciones de la compañía a Francia e Italia.

Más tarde, Jaques-Barthélemy se dio cuenta de que él no podía estar viajando al extranjero y manejar la relojería al mismo tiempo, así que se asoció en 1819 con François Constantin continuando la empresa su actividad bajo el nombre de Vacheron Constantin.

vacheron-maquina

François Constantin fue el encargado de viajar por todo el mundo comercializando relojes. A día de hoy, el principal mercado de la firma Vacheron Constantin es Norteamérica. En 1839, Georges-Auguste Leschot se une a Vacheron Constantin para continuar innovando y ampliar horizontes. Inventor de profesión a él le debemos la creación del pantógrafo.

Cuando Leschot llegó a Vacheron introdujo la mentalidad de la producción en serie y fue muy vanguardista en la forma de hacer relojes, con un aparato que era capaz de grabar mecánicamente pequeñas partes de relojes y diales. Esta invención empujó a Vacheron Constantin a avanzar mucho más lejos que otros relojeros y fue galardonado por la Sociedad de Arte de Ginebra.

vacheron-travel

En 1885, la compañía creó el primer reloj magnético que incluía un surtido completo de palanca fabricados con materiales capaces de resistir a los campos magnéticos . Su construcción incluye una rueda de balance, un resorte y eje de la palanca de paladio, la palanca de brazos en bronce y la rueda de escape en oro.

En 1877 “Vacheron Constantin y Fabricants, Geneve” se convirtió en el nombre oficial de la compañía. En 1880, Vacheron Constantin comenzó a usar su símbolo, que se mantiene hasta hoy en día, la Cruz de Malta. La pieza tenía una forma de cruz y se utiliza para limitar la tensión en el resorte principal.

vacheron-quai

A lo largo de los años, Vacheron Constantin ha recibido numerosos premios y a pesar de los altibajos del movido siglo XX se ha ido reinventando sin renunciar a su pasado, pero con los ojos puestos en el futuro. Modelos como el Kallista, en los años setenta, considerado el reloj más valioso del mundo con 118 diamantes con talla esmeralda o el Patrimonio, el reloj más fino del mundo con apenas 5,25 mm de grosor

vacheron-reloj-joya.jpg

Cuando Jacques Ketterer murió en 1987, Vacheron Constantin cambió de manos. Sin embargo, sus ventas se incrementaron y hoy la empresa produce alrededor de 20.000 relojes al año. En 1996, la totalidad del capital social de la compañía fue comprada por el Grupo Richemont, compañía con cuatro áreas de negocio principales: relojes, joyas, instrumentos de escritura y ropa. Richemont es la octava compañía más grande de la bolsa suiza y en 2007 fue la tercera compañía de bienes de lujo más grande en el mundo tras LVMH y PPR (Pinault-Printemps-Redoute). Forman parte de Richemont firmas de reconocido prestigio como, entre otras, Cartier, Van Cleef & Arpels, Piaget, Jaeger-LeCoultre, Baume et Mercier o Alfred Dunhill.

vachero-el-sello.jpg

El Sello de Ginebra

Es un pequeño escudo que contiene en su interior una llave y medio águila, todo ello en bajo relieve y que se talla en el mecanismo de un reloj fabricado en Ginebra siempre que cumpla 12 requisitos exigentes, para distinguir sus productos artesanos de los de otras ciudades.

La fabricación de todos los componentes del calibre, incluyendo los de los mecanismos adicionales, deben cumplir los requisitos de la oficina para la inspección opcional de relojes de Ginebra. Las piezas de acero deben tener los bordes pulidos, las facetas suavizadas y las cabezas de los tornillos deben estar pulidos o con mateado circular. Los bordes y las ranuras deben estar achaflanados.

Todos los movimientos han de estar dotados con rubies con perforación pulida, tanto en el tren de rodaje como en el escape. Del lado del eje, el rubí debe ser ligeramente esférico y con los bordes pulidos. No es necesaria la piedra de la rueda central en la platina.

La espiral debe fijarse a la platina teniendo pitón con cabeza y cuello redondo.

vacheron-malta

En el regulador de la espiral, los índices de ajuste sólo se aceptan si cuentan con un sistema que los retenga, excepto para los calibres extraplanos en que éste no se requiere. El sistema de regulación que tenga volante con radio variable de giro es aceptado siempre y cuando cumpla con lo estipulado en el primer requisito.

Las ruedas del tren de ruedas deben estar achaflanadas y tener brazos pulidos. Solamente en ruedas cuyo grosor sea menor o igual a 0,15 mm se acepta el brazo sin el terminado pulido en el lado del puente.

En las ruedas del tren de ruedas, todas las puntas de los pivotes y las facetas de los piñones deberán estar pulidas.

En el escape, la rueda de escape debe ser ligera, su grosor no debe exceder de 0,16 mm para las partes grandes, y de 0,13mm para aquellas de menos de 0,18 mm. Además la partes donde descansa dicha rueda debe estar pulida.

En el escape el ángulo transverso de la paleta debe estar limitado por dos topes fijos, excluyendo las clavijas o el pitón.

Se aceptan movimientos equipados con amortiguadores.

En los mecanismos de dar cuerda el rochete y la rueda de la corona deben estar acabados de acuerdo con los modelos registrados.

No se aceptan resortes de alambre.

Patrimony, Malte, Quai de I´lle, Overseas, Métiers d´Art… colecciones icónicas que han marcado un hito en la historia de la relojería y alta joyería. Videos en forma de cuidados cortometrajes, alojados en la página web de la firma, nos transportan a la esencia y el buen hacer de la relojera.

Ya sólo queda elegir vuestro Vacheron Constantin, más que un reloj.

Más información | Vacheron Constantin
En Embelezzia | Especial Alta Joyería

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario