Sigue a

Sake Premium Isojiman Vintage

Por mucho que te guste la cocina japonesa, seas un virtuoso con los palillos y te sepas todos los tipos de sushi que puedes encontrar en tu restaurante japonés preferido, el “momento sake” puede arruinar todos los esfuerzos que has puesto en prepararte para la cena con ese cliente de Japón que puede salvar tus números este cuarto.

Y es que la bebida japonesa a base de arroz fermentado y koji, la levadura derivada del arroz, tiene unas cuantas normas y rituales a su alrededor con las que conviene familiarizarse, especialmente si vas a compartir mesa con algún oriundo del país del sol naciente. Vamos a darles un repaso…

Obviaré los datos sobre la temperatura a la que debe servirse o las diferencias entre los tipos de sake que podemos pedir: Kunshu, Soshu, Junshu o Jukushu, ya que lo que queremos es minimizar riesgos y, por tanto, nos entregaremos a los consejos del personal del restaurante, con un poco de suerte un auténtico Kikisake-shi (sommelier de sake), nos dará su recomendación acorde a la situación y menú que escojamos.

Sake Premium Isojiman Honjozou

Un poco más de vocabulario, pero primero una aclaración, el sake no es vino de arroz, el licor se elabora en destilerías por maestros destiladores o tōji y su proceso de elaboración se parece mucho más al de la cerveza. Es habitual que se presente en jarras decantadoras llamadas tokkuri aunque también puede que nos lo traigan en botella. Se sirve en pequeñas tazas cuyo nombre en japonés es sakazuki. El sake que se sirve caliente se llama kanzake.

Volvemos a nuestro importante evento, los camareros se van del reservado y estamos solos ante el peligro, la primero dejar claro que no son chupitos así que nada de tomárselo de un trago. Nuestros invitados japoneses se disponen a rellenar nuestros sakazuki, ¡cuidado! lo educado es utilizar las dos manos, una sosteniendo el recipiente y la otra debajo para apoyarlo.

Cómo servir sake japonés

Después de que nos sirvan el sake lo respetuoso es beber un pequeño sorbo antes de depositar el sakazuki en la mesa. No se debe dejar que se llegue a vaciar el sakazuki de ningún comensal, así que atento al tokkuri.

Si se te va la mano al servir, también con las dos manos, y se desborda el sakazuki de tu invitado puede que no hayas quedado como un completo torpe ya que, afortunadamente, esta pequeña catarata de sake que has organizado simboliza una “amistad desbordante”.

Sake Premium Isojiman

Termino con la parte más dolorosa, la resaca. Tienes un contrato que firmar a la mañana siguiente así que ojo con pasarse, el sake fresquito entra como un buen vino. Dicen que el truco de los japoneses para tener tanto saque es comer constantemente mientras lo beben. Así que no seas modosito y da buena cuenta del sushi y las otras ricas viandas durante la cena, lo notarás cuando te despiertes en el hotel al día siguiente.

Muchísimas más cosas se podrían decir sobre las costumbres japonesas en la mesa, pero espero que esta breve guía sobre el mundo del sake y su protocolo os haya resultado interesante, sólo me queda deciros “arigato” y… ¡Kampai!

Fotos | Isojiman premium sake
En Embelezzia | Lexus y Restaurantes Kabuki firman un delicioso acuerdo de colaboración

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios