Sigue a Embelezzia

Poster Original Grand Prix Monaco 1932

Y para terminar la serie de artículos “Detalles para un Gentleman Driver”, espero que las ideas os hayan resultado interesantes y originales, esta vez os propongo sorprender a vuestro gentleman driver favorito regalándole un auténtico póster vintage de un gran premio de Fórmula 1 o de sus campeonatos predecesores (como el Grand Prix Motor Racing) ya que el primer gran premio de Formula 1 fue en 1950.

La competición reina del motor tiene una alta dosis de glamour, sobre todo hace años, una de las muestras más claras de ello es el trabajo tradicionalmente realizado en el diseño de los pósters de cada gran premio. Es fácil encontrar por supuesto reproducciones de estas pequeñas obras de arte en papel, pero los originales escasean como podéis imaginar. ¡Vamos a ver algunos ejemplos!

Creo que el orden cronológico es lo más acertado, empezamos con un par de pósters, ambos de Vintage Auto Posters, de los años 20. El primero es una excepción ya que no es de un gran premio si no de la cuarta edición de la Vuelta a Cataluña de 1920, el artista es Ramón Baizeras. A su lado podemos encontrar el póster del Gran Premio de Klausen, Alemania, de 1927, un magnífico ejemplo de diseño art deco, firmado por Coulon.

Póster Original Gran Prix Años 20

Saltamos a los años 30 comenzando por la imagen que da comienzo a este artículo, el cartel del Gran Premio de Monaco de 1932 firmado por Falcucci, la carrera la ganó Tazio Nuvolari al volante de Alfa Romeo. En la imagen inferior encontramos los pósters del Gran Premio de Berna, magnífica interpretación de un Bugatti adelantando a otro bólido, y el de Montreaux ambos de 1934 y de diseño art deco también. Los tres son del catálogo de Vintage Auto Posters.

Póster Original Gran Prix 1934

Llegamos a los años 40 y su parón por la guerra. De esta década me ha encantado este ejemplar de cartel del Gran Premio Peña Rhin que se corrió en el circuito de Pedralbes en Barcelona en 1948. El vencedor fue el italiano Luigi Villoresi a los mandos de un Maserati. El artista es A. García y Vintage Auto Posters es quien lo tiene en catálogo.

Póster Gran Premio España Pedralbes

De los 50 me ha llamado la atención este cartel de Vintage Auto Posters del Gran Premio Peña Rhin de 1954, venció el francés François Picard a los mandos de un Ferrari en el circuito de Pedralbes. Estilo impresionista para una obra de nuevo firmada por A. García.

Póster Gran Premio Peña Rhin 1954

Llegamos a los años 60 y nos topamos con uno de los grandes nombres del sector, el ilustrador británico Michael Turner, especialista en plasmar imágenes del mundo del motor y de la aviación. Impactante este ejemplar del cartel, de mano de Poster Classics, del Gran Premio de Mónaco de 1968, ganado por Graham Hill a bordo de un Lotus.

Póster Original Gran Prix Mónaco 1968

Y terminamos con los años 70, he seleccionado este cartel también de Michael Turner que se utilizó para promocionar el Gran Premio de España de 1975. Un encuentro que se tornó conflictivo en el inicio, las condiciones de seguridad del circuito de Montjuic no eran aceptables, y trágico en el final por la muerte de varios espectadores tras un accidente de Rolf Stommelen. Poster Classics lo tiene en venta en su web.

Póster Gran Premio España Montjuic 1975

Me gustaría mencionaros para finalizar una alternativa, o complemento, a los carteles vintage que os he mostrado. Los póster de inspiración art deco que la firma londinense Pullman Editions produce, en series limitadas realizados por varios artistas rememorando eventos del mundo del automóvil entre otros. Estos tres ejemplos son una muestra de lo que podéis encontrar en el catálogo de Pullman.

Posters Inspiración Art Deco Pullman Editions

Os dejo deseando que la serie “Detalles para un Gentleman Driver” os haya servido de inspiración para encontrar el regalo perfecto y original que hacer a ese hombre que parece que lo tiene todo. ¡Volveré a la carga para el día del padre!

Más Información | Vintage Auto Posters, Poster Classics. Pullman Editions Art Deco Posters
En Embelezzia | Detalles para un Gentleman Driver (III) Libro Collage de Jackie Stewart. Pura Fórmula 1

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios