Detalles para un Gentleman Driver (III) Libro Collage de Jackie Stewart. Pura Fórmula 1

Síguenos

Collage by Sir Jackie Stewart Limited Edition Book -  Victoria Grand Prix Francia 1969

Editado hace ya algún tiempo el libro Collage – Jackie Stewart’s Grand Prix Album sigue siendo una de las obras más deseadas por los aficionados al mundo del motor y a la Fórmula 1 en particular. Aún están disponibles algunas de las 1500 copias que se pusieron en venta de esta original biografía a base de fotos, recortes de prensa y comentarios del legendario piloto Sir Jackie Stewart, apodado “Flying Scot” (escocés volador).

Esta fascinante crónica en imágenes de la carrera del escocés ha sido posible gracias al archivo de álbumes de familia de los Stewart. Fotografías inéditas, recortes de prensa, pases de boxes y otros artículos de “memorabilia” dan vida a la obra gracias a la exhaustiva labor de recopilación llevada a cabo por la mujer de Sir Jackie, Lady Helen Stewart.

Collage by Sir Jackie Stewart Limited Edition Book - Lady Helen Stewart

Y es que de un total de 17 álbumes, que van desde los primeros años 60 hasta 1973, se han extraído para el libro una selección de imágenes comenzando por los primeros pases de circuito hasta recortes de prensa de la última victoria de Jackie Stewart en Nürburgring en 1973 pasando por el accidente en 1966 durante el Grand Prix de Bélgica en Spa-Francorchamps.

Collage by Sir Jackie Stewart Limited Edition Book Graham Hill accidente

Un momento que pudo ser trágico en el que Stewart tuvo que ser ayudado por los pilotos Graham Hill y Bob Bondurant a escapar, calado de combustible, de su monoplaza tras un accidente. Este hecho marcaría al escocés y daría lugar a su particular cruzada en pro de la seguridad en la Fórmula 1 de la que todos los pilotos posteriores, afortunadamente, han podido beneficiarse.

En el vídeo superior Stewart y Hill relatan el momento del accidente y como los pilotos que acudieron al rescate, al no haber comisarios de pista en la zona, tuvieron que pedir prestadas herramientas al público cercano para poder retirar el volante que aprisionaba al escocés en su vehículo mientras se inundaba de gasolina.

Collage by Sir Jackie Stewart Limited Edition Book

El libro relata también aspectos de la vida de la pareja fuera del circuito, el fenómeno mediático en el que llegaron a convertirse, el impacto de la muerte en 1973 del piloto François Cevert, compañero de Sir Jackie en la escudería Tyrell, durante las prácticas del Grand Prix de Estados Unidos. El escocés se retiró ese año, con el récord de mayor número de victorias en Formula 1 (27), arrebatado por Alain Prost catorce años más tarde, y siendo el piloto británico con mayor número de victorias durante 19 años hasta que Nigel Mansell “el león” se lo quitó en 1992.

Collage by Sir Jackie Stewart Limited Edition Book, encuadernación en piel

Tras la retirada de los circuitos Sir Jackie Stewart siguió completamente involucrado con el mundo del motor, al principio como consultor de Ford Motor Company, y el de la seguridad en la competición. En 1997 regresó de modo activo a la Fórmula 1 como dueño y fundador de la escudería Stewart Grand Prix que compitió hasta 1999 siendo adquirida por Ford en 2000, convirtiéndose en Jaguar Racing que, a su vez, se convertiría en Red Bull Racing en 2005. Dado su tirón mediático Sir y Lady Stweart protagonizaron varias campañas publicitarias en los años posteriores a la retirada del piloto, os dejo este anuncio del Ford Capri II como muestra.

Realmente el libro Collage – Jackie Stewart’s Grand Prix Album es un retrato único de esa época de la Fórmula 1 en la que el riesgo era altísimo para los pilotos. Máquinas sin apenas ayudas hacían que las “manos” de los conductores tuvieran mucha más importancia de la que, desgraciadamente, tienen actualmente.

Cada ejemplar de Collage – Jackie Stewart’s Grand Prix Album está numerado y firmado por Sir Jackie Stewart personalmente. Se incluye también un DVD con varios testimonios en vídeo incluyendo una introducción a la obra de Lady Helen Stewart. Encuadernado a mano en cuero y con una funda con una banda del característico tartán Royal Stewart que lucía el piloto en su casco es un regalo idóneo para ese auténtico aficionado a la Fórmula 1 que seguro conoces.

Más Información | Genesis Publications – Collage, Jackie Stewart’s Grand Prix Album
En Embelezzia | Ninety Nine Years Leica, libro de edición limitada. El regalo perfecto para fotógrafos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios