Especial Alta Joyería: Taller de perlas (y II)

Sigue a Embelezzia

perlas con dorado.jpg

En el especial Alta Joyería en Embelezzia estamos llevando a cabo diferentes talleres o seminarios de la mano de la joyería Luby&Lemerald, comenzando por el Taller de perlas. La ventaja de trabajar mano a mano con los entendidos en la materia es que cuando surge cualquier duda les tenemos a nuestra disposición para contestarla. Muchos nos habéis hecho llegar preguntas sobre cuidado, mantenimiento o tratamiento de las perlas.

Hoy, Luis Feliu de la Peña da contestación a las dudas y preguntas que nos habéis hecho llegar tanto por correo electrónico, como por la página de Facebook y en los comentarios en Embelezzia.

perladulce.jpg

Hola, yo quiero saber si hay algún truco para reconocer una perla cultivada y distinguirla de una sintética. Gracias.

EL truco mas sencillo es acariciar los dientes , si resbala es sintética con total seguridad puesto que suelen ser de plástico. Si raspan suelen ser naturales.

Hola, muy buen artículo Pero yo quiero saber si las ristras de perlas que venden en las tiendas chinas son sintéticas o cultivadas.

Si entiendes por tiendas chinas, los bazares chinos o los legendarios todo a 100 , si, en el 99,9 por cien de los casos son sintéticas.

Es verdad que a las perlas les viene bien de vez en cuando un “baño en el mar” .? Y que con ese tratamiento recuperan su brillo? Me lo decìa mi abuela y yo, por si acaso, me las bajo a la playa de vez en cuando…pensaràn que soy una cursi madrileña y no una preocupada por sus perlas de la abuela?

La experiencia es un grado, si tu abuela tiene razón. Lo que sucede es que las perlas necesitan hidratarse de vez en cuando y por ello es bueno ponerlas en agua. Si las pones en agua dulce mejor puesto que los collares suelen estar pasados por hilos y estos podrían deteriorarse con la sal del mar. Si son perlas sueltas sin nigún tipo de problema.

Siempre he oído decir que el alcohol de los perfumes y algunos aceites perjudican a las perlas, pero quería preguntar a Luis Feliu si se pueden lavar las perlas con agua y jabón o si el cloro también las daña. ¡¡Gracias!!

Ciertamente los aceites y perfumes nos son aconsejables. Las perlas la mejor manera de lavarlas es con agua, el cloro puede llegar a dañarlas por eso se recomienda lavarlas con agua sin cloro. Si el jabón es ph neutro y se aclaran no tendría porque pasar nada.

perlas-negras-

¿Cuales son los cm de los diferentes collares de perlas? Gracias

Los cm mas habituales en joyería son de 50 cm, ciertamente los hay mas largos de 80cm , 100cm. Segun las tendencias del momento. Un collar largo te permite darle doble vuelta , jugar mas a la hora de crear un estilismo.

Hola yo quiero saber cuales son los elementos que suben el valor de un collar de perlas, gracias

Los criterios son: Color, Lustre , Forma,Superficie, medida. Cuanto mas excepcional sean por cualquiera de estas características o combinación de ellas mayor valor tendrá. Por ejemplo perlas Australianas de tamaños superiores a 18 mm son muy raras por lo que son muy valoradas en el mercado.
Teniendo en cuenta el tipo de perlas las mas valoradas son las perlas finas, después las cultivadas… Entre estas las de los mares del sur son mucho mas cotizadas que las de agua dulce de los mares del sur.

Me gustaría preguntar por el engarzado ¿cómo se hace? Muchas gracias

El engarzado son multiples variantes en función de la pieza-joya que se cree, en collares suele ser hilada con nudos, en anillos pendientes se suele poner un perno y encolarlas, así mismo se pueden engarzar mediante 4 grapas .. hay una gran variedad en función del uso vayamos a darle, del diseño de la joya….

perlasvariadas.jpg

Buenas tardes, ¿sería posible hacer perlas en España trayendo el molusco de Japón? Ya sé que es una pregunta rara pero ¿científicamente es posible?

A fecha de hoy nadie ha sido capaz de hacerlo, si bien es cierto que ha habido varios intentos fallidos. Vino un grupo de especialistas japoneses allá los años 20-30, . se intento aplicando las misma tecnología y por los mismos técnico en el delta del Ebro pero las ostras no se desarrollaban en gran medida por las distintas características del mar, corrientes , temperaturas, polución….

¿Con qué se agujerean las perlas, hay algún material específico?

Se perforan con unas brocas especiales para perlas , el material mas habitual es el acero, aunque actualmente han salido otros materiales que tienen mayor durabilidad y permiten perforar mayor numero de perlas.

Muchas gracias, Luis por tus respuestas y os esperamos a todos en el Especial Alta Joyería: Taller de Diamantes

Imágenes | SbS
En Embelezzia | Especial Alta Joyería

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios