Entrevistamos a Rodrigo de la Calle, elegido cocinero del año 2011

Síguenos

Rodrigo de la Calle


Estoy muy contenta por él, por su equipo y por lo que representa en Madrid. El chef Rodrigo de la Calle ha sido elegido ayer mismo cocinero del año en Madrid Fusión por la Cámara de Comercio de Madrid dentro de sus premios Excelencia Turística. Un premio que se suma al de cocinero revelación en 2009 en Madrid Fusión también. Hoy mismo nos ha recibido, en exclusiva, en su cocina.

Entre los valores que han marcado esta elección, su concepto de cocina, la gastrobotánica, donde los vegetales se aplican de múltiples maneras en sus platos. Cuidados con mimo, servidos de manera especial cada vez, siempre con la elección perfecta de cada temporada. Un placer para los sentidos, de verdad.

Y si ayer mismo le dieron el premio, a primera hora de hoy estábamos disfrutando con él de una de sus primeras entrevistas tras la vorágine y los nervios. Rostro cansado tras la celebración con el equipo y amigos, pero siempre un hueco para Embelezzia, si es que es un lector asiduo.

Nervios lógicos y sonrisa permanente, porque el cocinero revelación de Madrid Fusión 2009 ha sido nombrado en 2011 cocinero del año, un premio que le llega sin esperar nada. Especialmente tras haber sido nominado también este año a los premios Estrella Michelín.

Rodrigo de la Calle

  • Rodrigo, tienes un idilio con Madrid Fusión muy importante. ¿A quién has sobornado?
Jajajaja… Ojalá hubiera pagado a alguien, eso significaría que la crisis no me afecta, pero para nada es así. Me afecta y mucho, como a todos en la gastronomía, pero un premio como este, el reconocimiento, lo que nos hace es reforzar nuestra idea de trabajo, es un gran espaldarazo, es un ánimo importante. Además, nuestra gastrobotánica se conoce mucho fuera, el 80 % de nuestros clientes son de fuera de Aranjuez, y confiamos en que con este nuevo reconocimiento se animen también ellos y sea un estímulo turístico y, también, gastronómico.
  • Cocinero del año, ¿y ahora qué?
No va a cambiar nada, hay que seguir trabajando. Es un gran golpe de moral, cierto. Además, significa que el ser tan perfeccionista acaba teniendo su recompensa. Es lo que nos diferencia de otros restaurantes, el mimo por el detalle, la calidad, no dejar nada al azar, somos un restaurante gastrobotánico y la inversión en la materia prima es fundamental, la cuidamos mucho. Nos ayuda este premio a seguir trabajando en esa línea.
  • Como si estuvieras en la Gala de los Oscar, ¿a quién le das las gracias?
Doy las gracias sobre todo a mi equipo. No entiendo mi restaurante sin ellos. Aquí no es el restaurante de un nombre, en este caso el mío, aquí somos muchos, y tan importante es que la barra esté perfecta, los platos, la sala, como que la comida sea cada día mejor. Soy como el entrenador de un equipo, no concibo esto sin ellos.
  • Estás dedicado al restaurante casi 24 horas al día, ¿te queda algún hueco para descansar?
Los lunes los dedico a dar charlas, cursos… este próximo lunes me voy a dar una charla sobra la evolución humana. Después a Elche, el siguiente a Denia donde estaremos con RNE... no paro, la verdad, pero es así. No se me ocurriría jamás decir que porque quiera dormir o descansar, no voy a hacer algo, no.
  • ¿Cómo te sientes tras haber sido nominado a una Estrella Michelín y que te nombren cocinero del año ahora?
Es un premio y hay que disfrutarlo, es el momento. No me lo esperaba para nada, supe ese día que iba a estar nominado, pero fue una sorpresa.
  • ¿Quién te hizo más ilusión que te felicitara?
Mi maestro, Martín Berasategui. Inauguró nuestro restaurante en 2007, y se lo agradeceré siempre. Ayer estábamos todos, grandes cocineros, y de todos es especial que te feliciten, pero Martín es algo más para mi.

Rodrigo de la Calle

Mientra terminábamos la entrevista llegó el cocinero mexicano Bricio Domínguez, de El Jardín de los Milagros, en México, reconocido chef de Mexico Fusión, lugar donde se conocieron. Este fin de semana Bricio y Rodrigo cocinarán juntos en Aranjuez dentro del festival paralelo a Madrid Fusión Gastro Festival.

Rodrigo de la Calle

Les dejé hablando del menú, y sonaba exquisito… (En la imagen aparece también el cocinero Víctor Pinilla, mano derecha de Rodrigo).

Si queréis saber más de la gastrobotánica, la especialidad de Rodrigo de la Calle, y parte vital en este premio, en El huerto de Elche.

Más Información | R de la Calle
En Embelezzia | Entrevistas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario