El lujo de una buena cerveza, Affligem Blond triunfa en los European Beer Star Awards

Sigue a

Cerveza de Abadía Affligem Blond, MEDALLA DE ORO EUROPEAN BEER STAR AWARDS

Como madrileño algunos me tacharán de alto traidor, pero muchas veces sustituiría unas cañas de Mahou por una buena cerveza de abadía tipo blond. Estas cervezas alcanzan para mi gusto un equilibrio entre el carácter de cerveza de abadía y la suavidad de una rubia muy atractivo, la excelente Affligem Blond de la que os hablo hoy es una cerveza producida cerca de la abadía benedictina de la ciudad Belga de la que toma nombre.

La rubia de Affligem ha sido galardonada con la medalla de oro en los “European Beer Star Awards 2012”, uno de los campeonatos internacionales de cerveza más importantes del mundo, en la categoría “Cerveza de estilo belga”. Un reñido encuentro ya que el concurso ha batido un nuevo récord de participación, con 1.366 cervezas enviadas desde 45 países de todo el mundo.

Affligem Blond, MEDALLA DE ORO EUROPEAN BEER STAR AWARDS

Antes de los detalles de la cata vamos con un poquito de historia. La abadía de Affligem se constituyó a partir de una comunidad de eremitas, probablemente en junio de 1062, estos eremitas habrían sido caballeros que se habían arrepentido de su vida violenta, dedicada al pillaje y al saqueo, tras conocer a un monje de la escuela de San Benedicto. Ojalá pudiera presentar a ese monje a algunos de nuestros políticos.

Los caballeros se decantaron por el estilo de vida monástico debido a su sinceridad y a su forma pacífica de hacer las cosas. La abadía adoptó la regla de san Benito en 1086 cuando fue favorecida por el sucesor del duque en Brabante, el conde Enrique III de Lovaina. Varios miembros de las familias Brabante y Lovaina están sepultados en la iglesia de la abadía, incluyendo a la Reina Adeliza de Inglaterra (muerta en 1151), así como su padre, el Duque Golfrey I de Lovaina (muerto en 1139). La fabricación de la cerveza de la abadía de Affligem comenzó en 1074, aunque actualmente se produce fuera del municipio.

Nota de Cata:

Una brillante, dorada y suave cerveza de abadía con un ligero toque de lúpulo y aroma frutal. Su exclusivo proceso de elaboración se caracteriza por un doble proceso de fermentación en botella que le confiere un sabor único.
- Fase Visual: De color rubio dorado muy vivaz con desprendimiento continúo de gas, debido a su fermentación en botella que mantiene durante largo tiempo su espuma blanca consistente.
- Fase olfativa: Aroma fresco de tomate seco y plátano
- Fase gustativa: Sabor picante del carbónico, bien balanceado con el dulce de malta y amargor intenso. El resultado después del paso por la boca es de una cerveza seca, con un cuerpo ligero en el medio y final alcohólico amargo que persiste.

Más Información | Descubre Affligem
En Embelezzia | Gastronomía

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario