Comemos en el Sergi Arola Gastro

Síguenos

Sergi Arola


Han pasado dos semanas, sí, lo podéis ver por la fecha, pero tuve la gran suerte de degustar un menú especial de Sergi Arola en su restaurante de Madrid, en su cocina, con él, y rodeada de gente admirable, como la directiva de La Mer, Catalina Alvárez, o María Eugenia Girón, actual directiva de Oceana (os la presentaré con detalle otro día).

¿Es o no un evento de lujo? Pues sí. Primero de todo, este menú podéis degustarlo también vosotros si acudís un día (eso sí, nada de fines de semana que cierran, y bien que me parece), haciendo previamente una reserva.

Pocas veces se tiene la ocasión de entrar a la cocina de uno de los grandes de nuestro país, pocas veces, por no decir poquísimas, se puede ver en directo como el mentor de este restaurante te explica cada paso, cada detalle, cada forma de comer cada plato (porque todo tiene su historia…) Y lo mejor, descubrir que el sibarita que yo escucho los fines de semana por la radio, es más simpático que en la radio.

Sergi Arola

Al restaurante de Sergi Arola se entra por una pequeña escalinata, y hay que estar fuerte para abrir la puerta; accedes a una sala pequeña, donde el gris domina en la decoración, y la iluminación es perfecta para cada mesa.

Pasar a la cocina fue el primer lujo del día, allí puedes ver trabajar en directo a su joven cocinero y mano derecha, Manuel Berganza; estar acompañada de Sara Fort, la sonrisa eterna de la sala y la que controla los detalles; degustar el mejor vino blanco que he probado de la mano de Dani Poveda, y sentarme a la mesa, en una sala especial dentro de la cocina, exclusivo para sus invitados, rodeada de directivas de primer nivel.

Y Embelezzia estuvo allí, degustando un menú increíble y donde las patatas bravas y el bocata de calamares serán una de las grandes sorpresas, mismo sabor a lo clásico pero presentación alucinante.

Una de las cosas que me llamó más la atención fue la elaboración, cada mes, de sus mejores platos con productos de temporada. Puede que no sea lo más in en restauración, pero sí me parece lo más apropiado en cuanto a la calidad. Sobre todo lo relacionado con el pescado.

Sergi Arola

Tal y como están las cosas en el mar, las migraciones de peces que engullen petróleo y metales, la crianza en cautividad y con piensos químicos, comer pescado crudo no es la mejor opción. Por eso Arola se permite crear una remolacha con aires nipones que está increíble con el helado.

No sabía que Sergi Arola fuera un enamorado del mar, aficionado al buceo, y entre plato y plato nos fue contando cómo están cambiando los fondos, los peces que llegan a nuestro plato, las leyes internacionales en cuanto a pesca, lo que algunas organizaciones hacen para intentar preservar un medio del que vivimos.

La verdad que escuchando a un buceador, y cocinero, lamentar lo que se está haciendo y cómo nos puede afectar hace que uno se plantee si comer aleta de tiburón es o no un lujo, tras ver las imágenes de su caza salvaje y cómo los devuelven al mar, por poner un ejemplo, hace que nos planteeemos ciertas cosas, como el origen y los métodos.

Sé que me estoy desviando, y perdonad, pero la alta gastronomía creo que tiene mejor conciencia de lo que sucede que a lo mejor nosotros, y darme cuenta del cuidado de Arola en sus platos y en sus actividades, hace que me valore mucho más la responsabilidad social de su papel en la gastronomía y en la fuerza con la que puede transmitirlo.

Por cierto, el chocolate del postre, y como sé que Cristina es una fan, se lo decido, espectacular… Confío en volver y enseñarle a mi chico lo bien que se come en el restaurante de Sergi Arola, así mientras ellos comparten aventuras submarinas, yo me dedico a degustar los platos…

PD, ¿Os habéis fijado en la imagen en que el cristal nos separa de la cocina? El menú del día, está ahí escrito…

Ver galeria completa » Sergi Arola Gastro (4 fotos)

Más Información | Sergi Arola, Oceana
En Embelezzia | La Mer, solidaridad de lujo con nuevo, exclusivo y limitado packaging

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios