Catavinum World Wine & Spirits Competition 2013, Medallas de Gran Oro y Medallas de Oro

Sigue a

Gran Oro 2013

La primera competición internacional del año para bodegueros de vinos y champagnes es el Catavinum World Wine & Spirits Competition (CWWSC). Aunque parezca un certamen extranjero, está organizado en Vitoria-Gasteiz por este portal de referencia en el sector creado en 1998. Los resultados de la edición 2013 salieron a la luz el pasado día 11 de enero, estos días vamos a oir hablar mucho de vinos galardonados. Me gusta descubrir nuevas bodegas y saber de sus mejores botellas.

En el certamen 2013 se presentaron vinos de más de 20 países, se cataron un total de 1839 vinos y licores, se otorgaron 549 medallas distribuídas en las tres categorías de Catavinum según los puntos obtenidos.

  • Medalla de Gran Oro (de 95 a 100 puntos).
  • Medalla de Oro: de 89 a 94 puntos.
  • Medalla de Plata: de 80 a 88 puntos.

¿Quién puntúa y cómo? Se organizan catas a ciegas y el comité de cata de Catavinum hace las veces de jurado, evalúan los vinos y licores presentados al concurso con la ficha OIV/UIOE de análisis sensorial en concursos internacionales.

La lista se divide por tipo de vino: tinto, blanco, rosado, espumoso, dulce o semidulce, licor y aguardiente. En la web oficial han publicado un completo listado de los resultados, se puede consultar por países, por medallas, por tipo de vino, incluso podéis introducir el nombre de vuestra marca preferida para saber si ha obtenido galardón en 2013, o si lo obtuvo en el 2012.

Taittinger COMTES DE CHAMPAGNE ROSE 2004

Medallas de Gran Oro 2013

La élite, un total de 28 Medallas Gran Oro. Un solo vino blanco, el francés Patrick Piuze Chablis Grand Cru Les Preuses 2010. Ningún rosado frente a 18 tintos franceses, italianos y de distintas regiones españolas. El único Burdeos es Château Margaux 2005.

La región de Rioja-Alavesa es la ganadora por número de tintos que podrán añadir la etiqueta Catavinum Gran Oro 2013, un total de cinco bodegas: Luis Alegre, Luis Cañas, Dominio de Berzal, Bodegas y Viñedos Pujamza, y Bodegas Amaren. En Catalunya, Collbaix Singular 2009 y U d’Urpina 2010 (DO Pla del Bages), Ferrer Bobet Selecció Especial 2009 (Priorat), Clos Mogador Manyetes 2009 (Priorat).

Me hace ilusión ver en la lista vinos de bodegas que descubrí el año pasado como el Cérvoles Estrats 2006, D.O. Costers del Segre, o el VD’O 2.09 2009 de Vinyes d’Olivardots, D.O. Empordà. Recuerdo el primero perfecto para platos de caza, el segundo por su compleja elegancia.

Atención a las botellas de Taittinger Comtes de Champagne Rosé 2004, con su flamante Medalla Gran Oro, la única otorgada en espumosos, van a escasear pronto si no lo han hecho ya. Aunque a unos 250 € la preciada botella, no está al alcance de todos.

Perrier-Jouet-Grand-Brut

Medallas de Oro 2013

Más de 140 Medallas de Oro, otorgadas mayoritariamente a vinos tintos, blancos y espumosos, muchas más a bodegas españolas que a francesas. Cabría esperar más Burdeos en la lista, la bodega Jean-Nöel Boidron se lleva dos por su Château Cantelauze Pomerol 2010 y Château Corbin Michotte Saint-Émilion Grand Cru Classé 2010. De la region Saint-Esphère, Château La Haye 2010 y Château Cos d’Estournel Grand Cru Classé 2007.

En espumosos, más cavas que champagnes. Veuve Clicquot La Grande Dame 1998, Perrier-Jouët Grand Brut o Krug Vintage 1998 se codean con Sumarroca In Situ Extra-Brut, Rovellats 2007 o los cavas de Giró Ribot. También con medalla en esta selección el Taittinger Comtes de Champagne 2000 y Bollinger Brut Rosé.

Todos ellos, de todas las listas, merecen una atención especial pero son una selección demasiado numerosa para comentar en un post. Una lista muy interesante a la que dedicar unas buenas horas, descubrir y aprender. Es el objetivo principal de los organizadores. Conmigo lo han conseguido.

Más información | CWWSC
En Embelezzia | Presentarán la Guía Peñín 2013 en el XIII Salón Guía Peñín, este año otorgan tres premios

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios