II Encuentro de Artesanía y Lujo en el Museo del Traje

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Ayer la Fundación Loewe nos invitó a asistir al II Encuentro de Artesanía y Lujo en el madrileño Museo del Traje. Las dos grandes firmas cien por cien españolas con mayor proyección internacional que llevan en su definición las palabras Artesanía y Lujo son Loewe y Lladró. El valor añadido del lujo español, es la tradición artesana.

Así es que con el patrocinio de instituciones como Fundearte, La Comunidad de Madrid, el CSDMM y el propio Museo del Traje y con la colaboración del Cículo Fortuny, la Asociación de Creadores de Moda Española, ACME, Movex (Centro tecnológico de la Piel de Andalucía), Oficio y Arte (Organización de Artesanía de España), Asefma y la Universidad Politécnica de Madrid, pasamos una increíble mañana, con ponentes de la talla de Jaime Hayón, Stuart Vevers, Carlos Falcó o el propio Enrique Loewe.

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Inagurado por la Directora del Museo del Traje, Helena López del Hierro, queda patente, tras escuchar al Presidente de la Fundación Loewe, Enrique Loewe que el Museo del Traje se ha convertido en un hotel espiritual para las firmas de moda española. El nuevo lujo huye de la ostentación… Siendo el lujo algo espiritual según el director creativo de Loewe, Stuart Vevers, que lo que se consideraba lujo, ya no lo es, la sociedad clama por el llamado “nuevo lujo”, la búsqueda de un lujo emocional, en connivencia con un concepto renovado de artesanía.

Stuart Vevers, tras recordar su trayectoria por firmas del renombre de Givenchy o Bottega Veneta hasta recalar en L.V. y en Loewe, logró atraer la atención del auditorio tras insistir en que el diseñador debe interactuar con los artesanos. Y su admiración por la tradición española, donde los trabajos de cordobán y los bordados en sedas como los mantones de Manila son fuente constante de inspiración.

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Silvia Soler, responsable de desarrollo de materiales de la icónica firma española, que hizo las veces de traductora de su compañero de equipo, mostró las cifras de Loewe, 250 minutos para hacer un bolso, 644 artesanos full time, insistiendo en el relevo generacional y en que la producción es totalmente española, la piel, la napa, es de cordero entrefino español de los Pirineos, el mejor del mundo.

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Durante la ponencia de Lladró, tras la introducción del director de márketing de Lladró, José Ramón Esparza, que habló de la expansión mundial de la firma valenciana y el trabajo de cada artesano, el diseñador del Atelier Lladró, Jaime Hayón, nos habló de la renovación de la firma de porcelana y las colaboraciones con artistas internacionales, como Tim Biskup, una creatividad artística en constante inquietud, pero manteniendo el ADN de la marca.

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Un catalogo actual, evolucionado con presencia en los cinco continentes, como en Japón, donde han conseguido hacerse un hueco. Jaime Hayón con una buena dosis de humor y surrealísmo afronta cada diseño para la mítica firma como un reto, como fuente de inspiración de la creatividad. El potencial de la tradición de Lladró.

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La primera Mesa Redonda de la jornada moderada por el sociólogo Pedro Mansilla, reunió a los design makers más representativos del panorama actual como la artista y sombrerera Candela Cort, quien definió el nuevo lujo como algo no necesario pero que te hace sentir bien; la zapatera Sara Navarro, que combina la tradición familiar con los diseños ecológicos en unas colecciones mediterráneas a base de fibras naturales pero de diseños modernos y competitivos; la firma de vidrio con apariencia de cerámica, Luesma Vega es la vajilla que complementa las experiencias gourmet de los mejores templos gastronómicos españoles, como elBulli, o Can Roca. La creatividad vuela en los entrantes y los postres con vajillas ecológicas, renovables, reparables, apilables, resistentes… un reto difícil de afrontar.

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Norman Vilalta, argentino, poeta, filósofo y zapatero, hizo las delicias de todos con una exposición interesante y amena donde expuso su trayectoria y como su maestro italiano le enseño a abrir las orejas, aprender que nunca se termina una prenda y a hacerlo con amor. Un artesano no debe parecerlo sino serlo, centrándose en lo que no se vé, en la técnica.

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Tras el descanso, fue Juan Carlos Santos, organizador del Encuentro y coordinador del I Máster de Diseño de Piel, que será dirigido por Enrique Loewe, y que está pensado para diseñadores ya formados con un programa de clases magistrales con artesanos, revistas especializadas, quien hizo un recorrido por la historia de la firma española a través de la Transición y la liberación de la mujer hasta llegar al icónico modelo “amazona” de un color tan especial como el albero.

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Y la segunda mesa redonda coordinada por un experto de la talla de Fernando Aguirre, Presidente de Ágatha Ruiz de la Prada tuvo como tema la promoción del diseño en la artesanía de calidad, donde pudimos escuchar al diseñador Modesto Lomba, Presidente de la Asociación de Creadores de Moda, y a la Secretaria Técnica de Fundesarte, Blanca García hablando sobre la innovación de la artesanía.

Javier Gallego, de la Fundación Movex, dedicó un homenaje a los marroquineros del pueblo de Ubrique, ubicado entre los Parques Naturales de Grazalema y los Alcornocales, en una zona fundamental para el tratamiento de la piel, los parques naturales, el agua y los alcornocales, donde 3.000 personas se dedican a la piel, y a Manuel González, presidente de Oficio y Arte, la organización que reúne a los pequeños artesanos de España que han ido consolidándose con el paso del tiempo.

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Como colofón del encuentro, el lujo de escuchar a Carlos Falcó, Presidente del Círculo Fortuny, cuya intervención nos encantó, ya que posee una vastísima cultura, más allá de sus vinos y su aceite, y que intenta conseguir que España forme parte de los países líderes, donde le corresponde, por tradición y calidad, poniendo de ejemplo al maestro artesano de las guitarras, Felipe Conde o el chef Ferran Adriá.

También interesantes, aunque breves, las intervenciones de la Directora Gral de Comercio de la Comunidad de Madrid, Inés Gómez-Acebo, cuyo departamento tiene en proyecto un Plan para activar la artesanía llamado “Artesanía es Más” y a la Vice Rectora de la Universidad Politécnica, donde se desarrolla el Máster de Diseño de la Piel, quien prepara un homenaje a Enrique Loewe.

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Tras cinco horas de encuentro, el mejor resumen fue el hecho por Enrique Loewe, quien definió la relación entre artesanía y lujo como: pasión, talento, creatividad y diálogo…

Más información | Movex, Fundación Loewe, Fundesarte, Circulo Fortuny, Museo del Traje, Oficio y Arte, ACME, Lladró, Candela Cort, Sara Navarro, Norman Vilalta, Luesma Vega
En Embelezzia | Los tres momentos del lujo: clásico, moderno y contemporáneo

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