Dr. Martens se reinventa: bienvenido a los nuevos modelos de lujo

Sigue a Embelezzia

CORE 1461 (vino) PVP 370 €.jpg

Tanto los orígenes como la idea que tenemos actualmente de la firma de calzado Dr. Martens es de botas resistentes, más del gusto punk, que para caminar por los pasillos de la las grandes empresas o los salones. Pues eso va a cambiar. La nueva colección de la firma nos muestra opciones dirigidas a públicos diametralmente opuestos, botas fluor, zapatos más sport, más de campo y finalmente, de zapatos con un destinatario joven pero más pendiente de las subidas de la Bolsa que de sus relucientes zapatos, sin olvidar sus modelos originales.

Pero, ¿cómo y cuando nace esta marca icónica para muchos? Muchas veces desconocemos los orígenes de firmas que tiene su lugar de honor en el Olímpo de las grandes marcas. Vamos a conocer un poco mejor Dr. Martens y ver su trayectoria a través del mundo de la moda, desde que naciera en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, hasta la nueva colección de 2013.

BOTA 1460 (amarillo)

Klaus Märtens fue médico en la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial. Al tiempo que terminaba la guerra en 1945, se lesionó el tobillo mientras esquiaba en los Alpes bávaros a causa del mal diseño de las botas estándar del ejército.

Mientras se recuperaba, proyectó mejoras para las botas, con cuero flexible y suelas con aire. Tras el conflicto bélico, el Dr. Maertens fabricó botas de cuero con amortiguación de aire y se asoció con un antiguo camarada, el Dr. Herbert Funck, en Múnich en 1947. A Funck le despertó curiosidad el nuevo diseño de la bota y los dos emprendieron negocios ese año en Seeshaupt, Alemania, utilizando caucho desechado de los aeródromos de Luftwaffe.

bota rosa

Lo más curioso fue que, durante la década de los cincuenta, sus mayores clientas fueron las amas de casa alemanas, el 80 por ciento de las ventas eran para mujeres por encima de los 40 años.

Posteriormente, el fabricante británico de zapatos R. Griggs Group Ltd. compró los derechos de patente para fabricar zapatos en el Reino Unido. Giggs convirtió al inglés el nombre (el nombre de las botas cambió de Maertens a Martens, para evitar susceptibilidades, ya que un nombre alemán les habría cerrado muchas puertas), rediseñó los tacones, añadió la marca registrada de costura amarilla y comercializó las suelas como AirWair.

KENSINGTON ADAM - PVPr 115€.jpg

Las primeras botas Dr. Martens salieron en 1960 y rápidamente se hicieron populares entre trabajadores como carteros, policías y obreros de fábricas. Su color rojo cereza las hacía inconfundibles.
A finales de los años 60, los skinheads prestaron atención a las botas Dr. Martens y bandas callejeras hicieron de las Dr. Martens su seña de identidad.

CORE 398

A mediados de los 70, las botas Dr. Martens fueron populares entre las estrellas británicas del punk y rock como Sex Pistols, The Clash y en general los seguidores del movimiento punk las calzaron. Las botas y los zapatos en aquel tiempo se hicieron conocidos entre algunas otras subculturas juveniles, así como a posterior se hicieron populares en el Movimiento Grunge en Seattle (Estados Unidos), y artistas como Kurt Cobain, Eddie Vedder, etc.

bota-rosa

Ayer, la agencia Noho nos invitó a conocer la nueva colección de Dr. Martens, que nos muestra una serie de zapatos de marcado estilo inglés, que en nada recuerdan a las bandas de música grunge o a las callejeras, sino más bien a un público más maduro y económicamente bien situado, aunque imaginamos que seguirán siendo cómodas y muy confortables.

bota-core-negro

¿Qué os parece el resultado de las nuevas lineas de Dr. Martens?

Más información | Dr. Martens
En Embelezzia | Zapatos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios