Sigue a

wendel castle-portada.

El icónico artista americano, Wendell Castle cumplió ochenta años el pasado mes de noviembre. Sus maravillosas piezas que más que muebles son obras de arte de diferentes materiales, pero con una artesanía que lo han elevado a la categoría de arte y están en muchos museos de artes decorativas del mundo entero. Castle y su equipo siguen trabajando y realizando hermosas piezas, hechas a mano, los muebles como una forma de arte estadounidense.
 
La colección Wendell Castle fue fundada en 1998 y concebida como una vía para entregar su visión escultórica a un público más amplio, la colección cuenta con diseños de la firma. Fabricados artesanalmente, cada pieza de mobiliario representa la calidad y la integridad de una obra de arte original.

wendel-castle-Kyoto_9793_0319.jpg

A lo largo de una carrera de 50 años de duración, Castle ha conseguido fusionar los objetivos de la artesanía, el diseño y el arte para dar a luz formas diferentes, elegantes, casi con vida propia. Este es el espíritu de individualismo que se destaca como el sello más consistente de sus muebles-esculturas.

wendel-castle-kangaroo

Nacido en 1932 de padres de clase media en la ciudad de Dorothy, Kansas, comenzó estudiando ingeniería. A pesar de la presión para ajustarse a las expectativas familiares y sociales, a lo largo de la década de 1950, Wendell Castle poco a poco comenzó a prestar atención a la llamada de las musas y empezó a pensar seriamente en convertirse en artista, aunque como las presiones familiares no le permitían hacerlo abiertamente, se decidió a hacerlo a su manera.

wendel castleFL199_e.jpg

Finalmente le aceptaron en el departamento de arte de la Universidad de Kansas para estudiar diseño industrial. Al graduarse, se quedó trabajando como ayudante en el departamento de escultura de la propia universidad. Se sintió atraído por el campo de la escultura, debido a su posición privilegiada entre las artes, así como su enfoque en la forma de decisiones, pero su obra más exitosa durante estos primeros años, siempre tendió hacia el diseño de muebles.

Mientras luchaba internamente entre ambos campos, siguió los nuevos avances en las artes de cerca, la creciente popularidad del diseño orgánico, y el triunfo de la abstracción formal en la pintura y la escultura. Sin embargo, él siempre trató de probar algo diferente, algo que no estaba ya hecho por otros.

wendel-castleFL202_

Castle encontró su principal inspiración en la obra de Wharton Esherick ((1887- 1970), a quien visitó en su casa durante un viaje por carretera hacia el noreste. Esherick y su obra representan para Castle, la manera de salirse de la producción convencional.

Decidido a profesionalizar sus ambiciones creativas, Wendell Castle se trasladó a Nueva York en 1961 y poco después consiguió un puesto de profesor en el Instituto Rochester de Tecnología, donde comenzó en serio para desarrollar una síntesis de los muebles y la escultura.

endell_Castle_Naiad__Kansas_City_Arts

Con los recursos de alta gama puestos a su disposición en Rochester, Castle comenzó a experimentar con la laminación apilada, un proceso que se convertiría en el enfoque de su firma. Esta técnica consiste en pegar múltiples láminas de maderas en grandes bloques monolíticos, que luego puede tallar, convirtiéndose en objetos tridimensionales altamente orgánicos. Con el proceso de laminación, Castle permite superar las restricciones impuestas por la madera maciza natural, que es demasiado húmedo y demasiado frágil para las formas esculpidas que buscaba.

La laminación le da al escultor la libertad de trabajar en cualquier escala y crear formas limitadas sólo por su imaginación. De inmediato comenzó a producir híbridos verdaderos de la escultura y mobiliario, logrando su mezcla única del funcionalismo y de expresión formal.

Wendell_Castle_Calypso__Kansas_City_Arts

Durante las décadas siguientes, Castle continúa experimentando con los materiales, incluyendo incursiones en plástico y bronce, en constante aumento de sus propias expectativas de calidad y artesanía.

Su trabajo ha seguido manteniendo una posición singular entre las disciplinas creativas, a la vez que ha obtenido numerosos premios y el apoyo de una variedad de organizaciones de prestigio, entre ellos el American Craft Museum, el Museo de Brooklyn, la Fundación Nacional para las Artes y la Fundación Louis Comfort Tiffany .

Wendell_Castle_Abilene_2011_kansas_city_contemporary_arts.j

Podéis disfrutar de la obra de Wendell Castle en instituciones y museos de la talla del Museo de Arte Moderno, el Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Arte y Diseño, Museo de Arte Americano Smithsonian, el Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Bellas Artes de Boston, y el Instituto de Arte de Detroit.

¿Qué os parece la obra de Wendell Castle? ¿La pondríais en vuestra casa?

Más información | Wendell Castle
En Embelezzia | Martín Azúa, el sueño hecho razón

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario