Sigue a

Roeland Otten

En Amsterdam, el diseñador Roeland Otten ha llevado a cabo un proyecto consistente en cubrir el feo mobiliario urbano de su ciudad (la entrada a los baños públicos, las subestaciones eléctricas, y las pocas cabinas telefónicas que todavía quedan) con imágenes grandes, en forma de trampantojo, que mimetizan estas nuevas estructuras – en forma de cajón – con su entorno.

La idea no es nueva. Es muy probable que Roeland Otten se inspirase durante un viaje a París, ya que en el 2010, el alcalde de esta ciudad, preocupado por encontrar una solución elegante y estética para poder camuflar ese mobiliario urbano que casi nunca resulta bonito ni agradable para la vista, recurrió a los estudiantes de la Escuela de Arte Mural de Versalles.

Trampantojo Amsterdam

Entre todos decidieron los temas que utilizarían para intentar mimetizar cada una de las cuatro avenidas seleccionadas para el proyecto. La música barroca para la avenida de París, Molière para la de Saint-Cloud, parques y jardines Le Nôtre para la de Sceaux y hasta las Fábulas de la Fontaine para el bulevar de la Reina.

En esta arteria del barrio de Notre-Dame, los niños de camino a la escuela, todavía hoy siguen pasando delante de estos trampantojos inspirados en las pinturas de Jean-Baptiste Ourdy, ilustrador de las fábulas de La Fontaine. Una ocasión que ni pintada para que los mayores puedan repasar a los clásicos o para enseñárselos a los más pequeños de forma lúdica.

Mobiliario urbano

Una forma de llevar la cultura a las calles, sin tener que gastar dinero, que también favorece la interacción intergeneracional, y una manera de integrar todos estos elementos, tan feos como necesarios, en sus ubicaciones”.

Quince estudiantes de esta escuela trabajaron desinteresadamente en este proyecto, poniendo en práctica las técnicas adquiridas durante el curso, con el objetivo de devolverle la ilusión al público ya que estos armarios metálicos son auténticas obras de arte que hay que respetar y mimar.

Trampantojo mosaico

La estética de los modelos propuestos por Roeland Otten inciden más en los espejos y en el estilo mosaico. Nos ha parecido una iniciativa muy creativa y estética. ¡Ojalá más alcades se sumasen a este tipo de campañas! Cuestan poco, sirven de escaparate para exponer la valía de una nueva generación de artistas, y embellecen nuestras ciudades. Desde Embelezzia les animamos.

Más información | Roeland Otten
En Embelezzia | El artista Jaume Plensa expone en la Place Vendôme de París durante el mes de octubre

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios