Entrevistamos, en exclusiva, a Michael Tonello: "He comprado 130 Birkins"

Sigue a Embelezzia

Bringing Home the Birkin


Todos hemos oído que Hermès no vende sus maravillosos bolsos Birkin. Todos hemos oído que hay lista de espera para conseguir uno y que sólo tres o cuatro mujeres en el mundo tienen en sus manos estas maravillas. Bien, pues todo es falso.

La prueba la tiene Michael Tonello, un comprador compulsivo de estos bolsos que recorrió las tiendas Hermès de todo el mundo para hacerse con estas preciosidades. Ni listas de espera ni nada, y lo cuenta todo en su libro Bringing home the Birkin, donde narra su fórmula para conseguir saltarse esas listas y comprar y vender los bolsos a mujeres y hombres que no podían acceder a Hermès.

De hecho, Tonello nos ha atendido en exclusiva mientras este libro espera traductor al español, mientras prepara ya otro libro sobre el mundo del lujo y mientras Hollywood ha comprado ya los derechos para realizar una película. Para que luego digas que en Embelezzia no te sorprendemos… Y Michael nos ayuda: “la lista de espera es simplemente una broma, un truco tonto“.

Michael Tonello

Michael Tonello es un escritor enamorado de España, de Barcelona concretamente, y que estando en la ciudad del Mediterráneo decidió hacer negocio vendiendo prendas de lujo que ya no usaba a través de internet. Entrando en la red descubrió que los bolsos Hermès eran los productos más solicitados, y su modelo Birkin era casi una quimera. Así que se puso manos a la obra para intentar comprar y vender esos bolsos de los que no tenía ni idea.

No voy a desvelarte nada del libro, te lo recomiendo desde ya no sólo porque muestra el mundo del lujo y sus falsedades, lo interesante de crear personajes y el misterio que engloba esa lista de espera de la casa francesa. Además, Tonello escribe de manera muy divertida las aventuras y desventuras de sus viajes, sus compras, sus subastas y la cantidad de productos que tiene que comprar para hacerse con un bolso (decenas de pañuelos de seda, carteras, billeteras…) ante la mirada pícara de los vendedores…

- La primera pregunta no podía ser otra, ¿realmente el Birkin de Hermès es tan accesible?

  • Sí, simplemente es un truco de marketing. En el año 2004, durante tres meses, de septiembre hasta Navidad, compré 130 Birkins, así que la lista de espera es simplemente una broma, un truco tonto.

- Quiero pensar que este libro es una novela de ficción, ¿o no?

  • No, no es una novela, son unas memorias. Es autobiográfico. En el libro se narran seis años de mi vida, de 1999 a 2005. Lo único que hay de ficción en la novela son los nombres de los protagonistas.

- Mientras leía el libro me di cuenta de la importancia del vino español en tu vida.. ¿Te has enamorado de nuestro vino?

  • ¡Oh, si! Realmente me encanta un buen Rioja o un Ribera del Duero. Qué mejor para beber con un buen queso manchego.

Birkin

- Nuestros lectores de Embelezzia están enamorados de Hermès… ¿Un Birkin es tan mítico?

  • Hermés es lo último en lujo. Es único por muchos motivos: todo está hecho a mano, tiene una historia de casi 200 años y, por supuesto, los bolsos Kelly y Birkin. Pero hoy día todos podemos tener un trocito de Hermès, como un perfume, y eso hace que Hermès sea accesible a todos.

- Las descripciones de los empleados son realmente divertidas: la abuelita, la granjera, el romántico, la ingenua, la nazi, el padrino… Casi todos pueden encajar en otras tienda de lujo, ¿no has pensado escribir una novela sobre esto?

  • Creo que todos hemos tenido experiencias de este tipo en muchas tiendas diferentes, desde Zara a Chanel, de Louis Vuitton a Gucci, no son únicos en Hermès. He viajado a más de 120 tiendas Hermès a lo largo del mundo y me di cuenta de lo parecido que eran los empleados, así que ese dato era mi ventaja.

- No quiero desvelar el final del libro, pero a medida que se desarrolla la historia surge cierta relación de amistad con tus clientes, excepto un joven francés… ¿todo el mundo era tan bueno?

  • Después de seis años vendiendo Birkins a gente de todo el mundo por supuesto que hay gente que no es tan amable. En el libro me centré en aquellos que eran extraordinarios y generosos, quizá incluso excéntricos. Soy del tipo de persona que ve el vaso medio lleno, y prefiero centrarme en lo positivo que en lo negativo.

- Michael, ¿por qué esta novela, este libro? Y, por supuesto, ¿cuándo vienes a España?

  • Cuando viajaba alrededor del mundo comprando Birkin de Hermès la gente me preguntaba si lo hacía por trabajo. Cuando les explicaba todo lo que me pasaba siempre me decían que sonaba como una película o una novela. Así que un día en un vuelo de Miami a Frankfurt decidí empezar a tomar notas de todas las locuras que me habían pasado en los últimos cinco años. Cuando aterrizó el avión tenía 40 páginas de notas y después de leerlas me dí cuenta de lo loco que sonaba… Así que realmente intenté escribirlo todo como un libro. Me encantaría encontrar un editor en España ya que la novela tiene lugar allí, además, yo vivo en Barcelona. De hecho, creo que el libro es una historia de amor sobre mi mudanza a España.

- Hermès es una marca con historia, con misterio, legendaria… ¿te gustaría trabajar para ellos?

  • Ja, no… Soy bastante feliz sólo escribiendo.

- ¿Nadie de Hermès se ha puesto en contacto contigo después de este libro?

  • No, nadie ha contactado conmigo, aunque ellos han hecho comentarios en revistas y periódicos sobre mi libro. Este verano mi libro fue comentado en The New York Times, The Wall Street Journal, USA Today, The Interantional Herald Tribune (y cerca de 30 periódicos y revistas), además, yo estuve en televisión, así que Hermés tuvo que hacer una aclaración.

- ¿Qué piensas en cuanto a la falsificación de productos de lujo?

  • Estoy totalmente en contra de la falsificación. En primer lugar, es ilegal. En segundo lugar, los productos se hacen mal, con materiales pobres. Sería mejor un manojo de desperdicios. Además, cuando tú llevas un bolso Hermès te hace sentir bien, ¡te sientes especial!

- ¿Cuántos Birkin tienes y de qué color?

  • Tengo un Birkin color parchmente, como la arena de la playa. Cuando mi libro fue publicado enviamos el bolso lejos…

- Para terminar, imagina que tú eres un lector de este libro, ¿qué pensarías sobre Hermès?

  • Creo que Hermès tiene un producto increíble y que todo el mundo lo quiere, así que… ¿por qué jugar con tonterías como la lista de espera?

Birkin

Más Información | Bringing home the Birkin

En Embelezzia | Entrevistamos a un coleccionista de relojes: “Tengo más de 120”, Hermès

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios