¿Qué diferencia la cosmética de lujo de la cosmética mass market?

Sigue a

Luxe

La belleza y el cuidado de la piel ha sido desde siempre una inquietud humana no siempre al abasto de todo el mundo. Actualmente, el panorama de tratamientos cosméticos está más revolucionado que nunca. Laboratorios de todo tipo de nivel profesional y presupuesto lanzan sin descanso nuevas marcas y gamas. ¿Cómo distinguir la cosmética de lujo de la cosmética mass market?

No es una tarea fácil si eres una persona iniciada, me atrevo a afirmar que incluso para alguien experto en el tema. No siempre la calidad llega garantizada por el precio del producto, ni mucho menos por la publicidad. Existe además un fuerte componente subjetivo: la ilusión. En ocasiones nos apetece tanto probar esa crema de noche o esa mascarilla que cuando la conseguimos vemos resultados positivos sean reales o no.

La experiencia es un grado y en cosmética es necesaria para poder apreciar la untuosidad, el poder de penetración en la piel o el resultado positivo mínimo que hay que exigir a un cosmético premium. Aun así, aun siendo la primera vez que utilicemos un cosmético de una gama de lujo, debes tener en cuenta varios puntos.

guerlain-success-future

El precio

El precio del cosmético es la eterna discusión de si el precio marca la calidad del producto o es pura avaricia de los directivos de la marca. Cremas a 2 euros del Mercadona y cremas de 400-600 euros de Guerlain o Kanebo. La calidad se paga, como en todos los sectores. No puedes pretender que un cosmético de 10 euros haga maravillas como para echar cohetes porque, con ese precio, no habrán podido pagar el porcentaje mínimo de activos que hacen que una crema “funcione”.

Por otra parte, por supuesto que los ingredientes activos de una crema no defienden el precio de 500 euros el tarro. Lo que sí defiende ese alto precio son los años de investigación en laboratorio y la calidad de los ingredientes utilizados, sean naturales o sintéticos. Es el precio a pagar una vez el tratamiento cosmético se lanza al mercado. ¿Es más de lo que cuesta lo que compone la fórmula? Por supuesto que sí pero para llegar a esa fórmula de lujo ...

Existen cosméticos de precio intermedio muy buenos que dan muy buenos resultados. Precios que van desde los 35 a los 100 euros en todo tipo de marcas de calidad media-alta y alta cosmética. Finalmente, una buena información por parte de un profesional que se mueva en el sector es definitiva.

La Prairie swarovski

El packaging

Como todo producto de lujo, el envase debe ser de alta calidad. De diseño, fácil de utilizar y que garantice al máximo la protección del producto que contiene. No necesariamente un envase pomposo ni ridículamente fuera de lo común pero sí como una pequeña obra de arte. Si se cae al suelo (sin tirarlo a propósito en un arrebato) y se rompe, exige que te lo cambien por uno nuevo.

Sisleya Ojos 15ml

Sobre la distribución y la publicidad

Es muy mal momento para hablar de la distribución selectiva en un momento en el que se libra todavía una batalla con intermediarios y ventas fuera de los distribuidores autorizados. Nunca compréis un producto cosmético de lujo que no sea en un punto de venta autorizado. No los encontrareis en supermercados y no siempre en perfumerías especializadas. Cada marca respeta el área geográfica de un punto de venta. Por ejemplo, en una calle donde haya cinco perfumerías de alto nivel solamente una podrá ser depositaria de LBF, La Mer o La Pairie. Dudo mucho que dos puntos de venta en la misma calle la tengan.

Las mejores marcas en cosmética selectiva y premium no suelen hacer publicidad tradicional de sus productos. Aparecerán solamente en revistas especializadas y muy escogidas, nunca las veis en televisión. Ahí es donde los usuarios debemos informarnos ya sea en perfumerías nicho o directamente en las webs oficiales.

Natura_Bisse_Diamond

La sensación

Un cosmético de lujo debe dar resultados visibles pero hay que exigirle una sensación única. Nada más abrir el tarro o el tubo, el aroma debe ser perfecto, ya sea por su ausencia de perfume como por una aromaterapia excelente.

Ante todo, debe emocionar el sentido del tacto al contacto con la piel. Cuando aplicas un cosmético premium, la textura te colma, te da confort, tiene un tacto aterciopelado o una untuosidad fundente que hace que desees que llegue el momento de volver a aplicarla.

Rechaza de raíz cualquier producto cosmético que deje una sensación pringosa, que le cueste a tu piel absorberla. Actualmente incluso los tratamientos para las pieles más secas tienen un poder de penetración perfecto que aporta un máximo confort sin que notes siquiera que te has aplicado el producto.

El resultado

Aclaremos el hecho de que hay muchos casos reales (demasiados) de personas que critican negativamente una marca porque no les satisfizo cuando el error estaba en aplicarse un tratamiento que no se adecuaba a sus necesidades. Personas de piel a tendencia grasa a las que les han aconsejado o han decidido utilizar una crema nutritiva, o una piel madura que sólo se aplica una hidratante y espera que se le planchen las arrugas.

Tu cosmético, bien escogido, debe darte resultados visibles reales en poco tiempo. Un serum para pieles sensibles debe dar un resultado calmante al instante y desensibilizador en apenas una semana. El tratamiento antiarrugas no va a dejarte el rostro planchado pero sí debes ver una disminución real de las arrugas en 2-3 semanas de aplicación constante. Una buena idea es hacerse una foto antes de empezarlo.

Si los activos son buenos y están en una proporción generosa, debes exigir resultados. No te conformes con el 60%, el 75% o el 80%. Ese porcentaje de resultados no es aceptable en cosmética de lujo. Verás que muchos cosméticos excelentes aseguran un 87% o un 95% en sus pruebas y estudios.

Como usuarios, debéis poder exigir según el cosmético elegido. Hay que ser consecuentes y saber aceptar lo que se obtiene con un serum de 20 euros y con uno de 150 euros. Hay marcas de supuesta alta calidad que me han decepcionado mucho y marcas de calidad media que me han sorprendido gratamente. Yo creo en la cosmética y más en la cosmética de lujo. Pero siempre será un tema extremadamente subjetivo.

En Embelezzia | Valmont con cesta de compra on-line. Cosmética de lujo, Selvert Thermal y su cosmética con oro de 24 kilates. Expositor en Excellence Fair 2010

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios