Entrevista a Carla y a Guillermina Royo-Villanova, para preguntarles por "La Fórmula Femenina"

Síguenos

Carla y Guillermina Roya-Villanova

La Fórmula Femenina” de las Royo-Villanova me ha parecido un libro muy entretenido que, además, proporciona una serie de directrices prácticas muy útiles. Se trata de un libro, que al tener la estructura de una vivencia personal, más que afirmar sugiere.

Un manual de autoayuda que, de forma sencilla y cercana, hace llegar al lector muchos de los principios básicos recomendados por algunos de los prescriptores más cualificados de todos los tiempos. Un material destinado a provocar reflexión y un cambio. Una gran oportunidad para la introspección fuera del espacio de las consultas de los terapeutas. Para saber algo más de sus autoras, entrevistamos a Carla y a Guillermina Royo-Villanova.

Guillermina y Carla Royo-Villanova

Contribuir a un cambio de actitud ¿es algo psicológico o espiritual?
Carla

Yo creo que de ambos, de todas formas nuestro libro no trata de cambiar la actitud de nadie sino que es una llamada a la reflexión. Luego cada cual que haga lo que quiera”.

Clorata de Potasa
Para mi es un deber, una obligación para conmigo misma arremeter contra la cultura del miedo y lo establecido, por ejemplo. Es una necesidad compartir la virtud que acaso nos fuera dada y comprometernos con nuestro tiempo. Hay que alzarse valiente porque nada hay que perder y mucho que ganar. Esta sociedad ha caducado, a partir de ahí puedes llamarlo “longaniza” o como te de la gana. Para mi psico y alma es una unión accidental respetable y, para algunos, necesaria”.

Presentacion libro

Vuestra consigna nos llega alto y claro: intervenir de modo positivo. ¿El maestro aparece cuando el alumno está preparado?
Carla

El maestro siempre está ahí, pero el alumno, a veces, no quiere verlo”.

Clorata de Potasa
Todos somos alumnos, la vida no nos da para más, aunque en el camino encontramos ejemplos dignos de seguir en la medida de que nos va cambiando el idioma y el entendimiento”.

¿Es cierto eso de que un libro puede orientar y ayudar, pero no curar?
Carla

Eso depende de cada persona, si curamos a alguien genial, pero no queremos sentar cátedra, sino hacer una llamada a la reflexión sin perder la sonrisa ni el sentido del humor, porque ¡el sentido del humor es algo muy serio!”.

Clorata de Potasa
Si se lee para no pensar, no; sólo alivia. Pero si se lee manteniendo un diálogo con el propio libro, puede llegar a curar. Todo lo que nos reconcilie con nosotros mismos, cura”.

Miradas

¿Creéis que los libros son poderosas herramientas capaces de cambiar el mundo desde el interior de las personas?
Carla

Los libros son buenos amigos que pueden ayudarnos en diversas situaciones, y además hacen mucha compañía. Con este libro también el lector se reirá, que siempre es bueno”.

Clorata de Potasa
Ahora más que nunca, cuando todo se ha desvirtualizado y manipulado, el arte y la cultura, en general, son “la herramienta”, nos reconcilian con lo que somos en última instancia – incluidas nuestras miserias. Hasta no conseguir esto, no hay sosiego. Por otro lado, hay libros que rejuvenecen pero, ¡cuidado! porque hay otros que encanecen”.

Hay quien dice que los libros tienen ese componente mágico que les hace aparecer cuando más los necesitamos. ¿Estáis de acuerdo?
Carla

La verdad es que no lo esperábamos tan pronto, pero ya varios lectores nos han dicho que nuestro libro cayó en sus manos de forma espontánea cuando más lo necesitaban, y que les ayudó a ver la vida desde otra perspectiva, a posicionarse en el lado adecuado y ¡a salir del bache! Esa ha sido la mayor alegria que hemos recibido de todas las críticas y comentarios del libro, ¡qué han sido muy buenas por cierto!”.

Clorata de Potasa

Esto es como sospechar que estás en estado, y ver embarazadas por todas partes. Todo está ahí, sólo hay que estar dispuesto a verlo. Algunos libros llegan pero, en general, se buscan. El componente mágico está… ¡cuando desaparecen misteriosamente!”.

Jolly Jocker

¿Consideráis que vuestro libro, que aporta consejos para sentirse bien y cultivar el bienestar interior con sentido común y buen humor, podría considerarse un libro de autoayuda?
Carla

Clorata dice siempre que los libros de autoayuda son los que te enseñan a aparcar el coche. Aquí nadie encontrará cómo aparcar el coche, pero sí cómo aparcar el mal humor. No lo escribimos pensando en hacer un libro de autoayuda, pero quizá, y tras escuchar los comentarios de mucha gente, sí es un libro que sin quererlo, esta ayudando”.

Clorata de Potasa

No nos lo planteamos así, pero aliñando el menos común de los sentidos con delirios de humor hemos arriesgado con una nueva fórmula literaria creo que incatalogable. Eso sí, el humor siempre ayuda y este libro tiene grandes dosis”.

¿La capacidad de curación es algo intrínseco a la propia persona?
Carla

Creo que más que la capacidad de curación, la capacidad de enfermar. El sentido del humor y el optimismo ayudan a las defensas del organismo”.

Clorata de Potasa
La felicidad es la mejor medicina pero la receta se la prescribe cada uno. Las peores pestes de este siglo son el materialismo – porque el desear más crea hostilidad – y el miedo que también la crea. Hay personas que tienen un problema para cada solución, eso deberían mirárselo por su salud”.

El que vuestros lectores experimenten al leer vuestro libro un “déjà-vu” o reconozcan sentimientos que están experimentando, descritos de forma precisa, ¿les ayuda a exorcizar sus temores?
Carla

Les ayuda a comprender que siempre hay belleza entre, incluso, la miseria como decía Ana Frank. Y el hecho de reconocer situaciones que tal vez vivieron pero no disfrutaron y dejaron pasar sin más, les ayude a que esa tragedia no vuelva a suceder. Queremos que quien lea el libro sea consciente de la cantidad de cosas bonitas que nos pasan a lo largo del dia, y las saboreen y las disfruten”.

Clorata de Potasa
Siempre reconforta compartir puntos de vista o vivencias, pero hay que creer antes en el individuo, es más fácil sentirse parte de una comunidad pero tampoco es una solución. Es indudable que el codazo simbiótico y guiñe de ojo al compañero, reconforta”.

Libro la Formula Femenina

Los libros curan de la soledad y de la melancolía. Eso es lo que se le suele pedir a un buen terapeuta, ¿no?
Carla

Son cosas diferentes, si alguien realmente necesita un terapeuta o un especialista, no se le puede pedir que lo supla con un libro”.

Clorata de Potasa
La soledad también cura, la soledad es buena y diría que hasta necesaria. Un libro puede reconciliarte contigo mismo en soledad y se puede estar solo y acompañado”.

Con los coachs de vida y con este tipo de libros, ¿se está trasladando la psicología del diván de los terapeutas a las mesillas de noche de los hogares?
Carla

No, quien necesita ayuda profesional no la suple con un libro, pero quien no la necesita, y simplemente quiere reflexionar y pasar un rato entretenido, ahí tiene la formula femenina”.

Clorata de Potasa
En las mesillas sigue habiendo más Orfidales y Lexatines que libros”.

Una última pregunta, ¿qué os dan de comer en casa para que tengáis la cabeza tan bien amueblada y escribáis tan bien (porque, además de Carla y de Guillermina, su hermano Jaime también escribe como los ángeles)?
Carla

Sí, Jaime ciertamente escribe como los ángeles, y me hace ilusión que tu así lo describas porque es el término que siempre utilizo yo cuando hablo de mi hermano como novelista. Ha publicado dos libros en seis meses, “Gran Océano” y “De frente” y por derecho, “Las memorias de El Cordobés”, y estoy segura que será un novelista de éxito. Jaime es el escritor de la familia. Mi padre también escribe y nosotros lo hacemos desde niños; yo ya, con nueve años, organicé el periódico de mi clase, que ¡escribía yo desde el principio hasta el final! Y mis primeras 25 pesetas ¡me las gané vendiéndole mi primer cuento a Miguel Delibes!”.

Clorata de Potasa
Mi hermano Jaime es un estupendo novelista. La gastronomía del escritor consiste en devorar libros”.

Madame Bobarin

Nota Aclaratoria: Clorata de Potasa es la “negra” de Madame Bobarín, alias Guillermina Royo-Villanova: periodista, poeta, ilustradora, crítica de arte, experta en la «Otra generación del 27» (ha publicado varios ensayos sobre el tema). Esta rara avis es directora de la revista satírica El Dodo. Las aventuras de su álter ego Madame Bobarín pueden seguirse en hola.com. Colaboradora en La Razón, Culturamas e Imparcial. En 2012 ha publicado el poemario “Sujeta y Predicado” y, en las antologías, “Las mejores historias de amor” y “2012 Generación del #Findelmundo”.

Más información | “La Fórmula Femenina”
En Embelezzia | Roses for you, el ritual de belleza cinco estrellas del Hotel Villamagna: mi experiencia
En Trendencias Belleza | “El mundo de la cosmética es un mercado muy saturado y con mucha competencia”. Carla Royo-Villanova en la FEDEPE
Fotos | IPA PRESS

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario