Síguenos

Concentrado de sandalo

La madera de sándalo lleva utilizándose en la región de Mysore, en la India, desde la noche de los tiempos. Los hindúes fabrican con su resina un ungüento que suelen aplicarse sobre la frente, para purificar el alma antes de entrar en los templos. Con este mismo ingrediente, también elaboran una especie de pasta, parecida al chicle, que adoran masticar.

Las desforestaciones masivas han llevado al gobierno de la India a controlar la explotación de la madera de sándalo, y a exportar su aceite esencial con cuenta gotas, lo que, lamentablemente, lo convierte en un ingrediente extremadamente caro para la perfumería.

Santal Massoia Hermes

Australia se ha convertido en el nuevo “El Dorado” de la madera de sándalo, aunque su variedad endémica, el “spicatum“, no convenza del todo a los expertos, pues lo consideran recio y picante. Los grandes laboratorios han procurado limpiarlo de sus inflexiones amargas, para explotar exclusivamente su quintaesencia cremosa y tenaz. Este “caviar australiano” se está conviertiendo en una de las notas preferidas por los perfumistas, que no han dudado en incluirla en las fórmulas de sus nuevos perfumes por esa sensación amaderada, tan cocconing que provoca.

Santal Massoia Hermessence de Hermes

Hasta hace muy pocos años, el perfume Hermès sólo se vendía en las boutiques de la firma. Todavía hoy, para satisfacer a los connaisseurs, Hermès ofrece a sus clientes fragancias que sólo pueden encontrar en sus tiendas. Las fragancias Hermessence, que en la actualidad suman siete referencias, pueden presumir de una exquisita formación olfativa creada por el perfumista de la casa, Jean-Claude Ellena. Una de ellas, a la que han bautizado con el nombre de “Santal Massoia”, utiliza esta madera sagrada mezclada con un arbusto australiano lechoso (el massota), dando lugar a una fragancia que se viste con una funda de cabra Mysore.

Flagrant Delice de Terry

Otra variación sobre el mismo tema la hace Terry de Gunzburg con su nuevo perfume “Flagrant Délice”, una fragancia dulcemente insolente y sensualmente irresistible gracias a la dulzura de la flor de almendro que contrasta con el amargor de las notas de bergamota y mandarina. En su corazón, madera de sándalo con un toque picante y acordes azucarados de flor de higo, dejando detrás de sí un deliciosa estela de haba de Tonka y vanilla.

Quartier Latin de Memo

Después de una serie de fragancias inspiradas en el viaje, la firma Memo París vuelve de la mano de Clara Mollet y Alienor Massenet a París para capturar el espíritu bohemio del “Quartier Latin” donde el aire se llena de los colores del jazz y de sueños a la carta. Este nuevo perfume tiene un carácter leñoso, y seduce con una pirámide olfativa en la cual no faltan resinas doradas y maderas exóticas como el cedro, el sándalo, y el haba de Tonka.

El sándalo, el nuevo “caviar australiano” de la perfumería ha hecho posible que perfumes como el “Hermessence Santal Massoia” de Hermès, “Flagrant Délice” de Terry de Gunzburg y “Quartier Latin” de Memo hayan utilizado en su fórmula una madera que en la India corre peligro de extinción.

Más información | By Terry, Hermès, Memo
En Embelezzia | “Santal Majuscule”, la fragancia de Serge Lutens, que anima a obedecer los silencios, y no las ordenes

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario