“Thayaht. Between art and fashion”, una exposición para saber más sobre Vionnet

Sigue a

Impermeable

Coincidiendo con una nueva edición de Milano Moda Donna inaugurada ayer, la maison Vionnet –en colaboración con W -, presenta en el museo Poldi Pezzoli de Milán la exposición “Thayaht. Between art and fasion”.

Esta exposición recorre, a través de sesenta y un croquis (recientemente adquiridos y, hasta la fecha, jamás expuestos al gran público) la fértil colaboración entre la diseñadora Madeleine Vionnet y el artista gráfico, visisionario y futurista, Thayaht.

Alerquin

Desde 1919 a 1925, Vionnet y Thayaht vivieron una relación de intercambio fructuoso e intenso. De hecho, el artista fue quien diseñó el logo de la firma, pero en seguida empezó a colaborar en un proyecto mucho más importante y complejo.

Actuando como traductor e intérprete artístico, reprodujo los modelos inventados por Madeleine Vionnet – que, como no sabía dibujar, trabajaba directamente sobre un maniquí de madera de ochenta centímetros -, creando unos maravillosos croquis caracterizados por un estilo inconfundible.

Manga japonesa

Muchos de estos figurines aparecieron publicados en las páginas de la Gaceta Bon Ton, la revista de moda más sofisticada de la época. El interés por la geometría del corte y por la libertad de movimientos se traducen en un lenguaje visual único, capaz de expresar un estilo de vida dinámico y desinhibido.

Boquilla

Convencida de que el futuro de la maison no puede prescindir de su glorioso pasado, Goga Ashkenazi subraya con esta exposición la importancia de la herencia Vionnet:

“Las raíces de la casa son para nosotros fuente constante de inspiración y de investigación. Continuamos trabajando sobre los maniquíes, drapeando a mano como solía hacerlo Madeleine Vionnet, quien encontró en Thayaht el artista capaz de interpretar su estilo con un maravilllo sentido del movimiento y del color”.

Esporas

“La documentación que exponemos es única en su género, y testimonia un aspecto hasta ahora desconocido de la estética de la maison. He tenido la inmensa fortuna de poder adquirir estas ilustraciones de los herederos de Thayaht. Estoy convencida de que son el mejor exponente del la forma de trabajo y de la cultura de Madeleine Vionnet. Esta exposición confirma además, la importancia de que exista un diálogo fluido entre Francia e Italia, que son los dos polos a través de los cuales se desarrolla el presente de la firma Vionnet”.

Mlle Henriette

Las sesenta y una ilustraciones realizadas con guache expresan de una forma tangible el I + D de Madeleine Vionnet: liberar las telas de las restricciones a las que se habían visto sometidas, y liberar el cuerpo de cualquier tipo de constricción. Para subrayar este aspecto también se ha expuesto una creación de archivo, fotografiada por medio de una técnica tridimensional.

Si tenéis ocasión de viajar a Milán en estas fechas no os podéis perder esta exposición. Madeleine Vionnet, Elsa Schiaparelli y Mme. Grès son auténticos genios de la Haute Couture, reconocidas por la mayoría de sus colegas de profesión, que todavía hoy siguien inspirándose en sus maravillosas creaciones.

Más información | Vionnet
En Embelezzia | Descubre a Madeleine Vionnet en París

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario