La Colección Patricia Phelps de Cisneros en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Sigue a

phelps-portada

Si hace poco nos hacíamos eco de la fantástica exposición “El Legado de los Alba” en el Centro Centro, hoy subimos por la Ronda de Atocha en pos del Museo Centro de Arte Reina Sofía que hasta el próximo 16 de septiembre nos muestra en colaboración con la Fundación Cisneros, la Colección Patricia Phelps.

Comisariada por Gabriel Pérez Barreiro, “La invención concreta” presenta obras creadas entre los años 30 y 70, y se integra de pinturas, esculturas, instalaciones y obra gráfica. Una muestra del desarrollo de la abstracción geométrica en Latinoamérica.

phelps-rumpelstinski.

Entre las obras destacadas están las Carlos Cruz-Díez, el mayor representante del movimiento cinético de Venezuela con piezas que permiten el contraste de colores y percepciones según se mueva el espectador.

Y hablando de artistas venezolanos no podía faltar Jesús Rafael Soto con su peculiar “visión del movimiento” y sus obras de moaré no podía faltar en una colección de esta categoría, y “Cubo de nylon”, es una interesante obra que resume la carrera de este francés de adopción y como utilizaba la variedad de luz, formas y colores de una estructura de hilos verticales.

cubo de nylon

Las estructuras geométricas, basadas en “dibujos en el aire” de la alemana afincada en Venezuela Gertrud Goldschmidt “Geco”,quien trató de desarrollar su propio estilo y romper con el arte popular de Venezuela. Junto a Lygia Clark y Mira Schendel, Gego es, sin duda, la artista sudamericana más importante de la segunda mitad del siglo XX.

Las tres artistas partieron de un constructivismo de raíz europea para llegar a proposiciones estéticas actuales, alejadas del idealismo modernista y, en cambio, más cercanas a la terapia, a la escritura y a una visión existencial del espacio.

ligia clark

La exposición cuenta con una sala con piezas por primera vez mostradas en España de Willys de Castro, que combina esculturas y pinturas con las que busca el equilibrio entre ambas, convirtiendo en bidimensionales los objetos. Un artista que tiene parte de su obra en el MOMA.

cleilo

Del brasileño Cildo Meireles, una figura elaborada por cubos de paja, como si de Rumpelstinski se tratara, invita al observador a buscar la aguja, en un pajar colocado en estructura cuadricular cubierto por un hilo de oro de 100 metros.

Las obras de Meireles reflejan no solo con las cuestiones poéticas y sociales específicas de Brasil,como el régimen militar, sino también problemas generales estéticos y del objeto artístico, como la falibilidad de la percepción humana, los procesos de comunicación, las condiciones del espectador o la relación de la obra de arte con el mercado.

cocoon

La exposición cierra con un espacio titulado “Citrus 6906”, de Héctor Fuenmayor, que es una sala completa solo pintada de color amarillo, para mostrar lo que hay antes y después de lo abstracto y hacer reflexionar sobre todo lo visto anteriormente. Y cuenta con un clásico Mondrian.

phelps-soto

El próximo 20 de febrero, el Museo Reina Sofía presentará ediciones digitales de libros sobre algunos de los principales autores de esta exposición, lo que se complementará con la aplicación para Iphones y Ipads de “La invención concreta”.

Un buen plan para un día de frío visitar la Colección de Patricia Phelps de Cisneros en el Reina Sofía.

Más información | Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
En Embelezzia | El Legado de la Casa de Alba, la Duquesa enseña su tesoro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario