El Legado de la Casa de Alba, la Duquesa enseña su tesoro

Sigue a

LA-DUQUESA-DE-ALBA-DE-BLANCO-GOYA-DETALLE

El viernes tendrá lugar la cena de gala que la Casa de Alba ofrece para dar el pistoletazo de salida a la exposición “El Legado de la Casa de Alba” que se mostrará en el Palacio de Cibeles desde el sábado 1 de diciembre al 31 de marzo en el CentroCentro Cibeles de Cultura.

Una magnífica exposición que pretende traer hasta el gran público una colección histórica, la segunda más importante de España, tras la de la Casa Real, comisariada por Pablo Melendo a quien precede un magnífico currículo unido a nombres tan prestigiosos como Sotheby´s, Christie’s, Fernando Duran o su propia empresa Pablo Melendo Fine Art Consulting. Una colección que cuenta la historia del arte a través de cinco siglos.

virgen de la granada

La Casa de Alba de Tormes, originaria de la Corona de Castilla, se remonta al siglo XIV. Su nombre proviene del ducado de Alba de Tormes, título con Grandeza de España otorgado al linaje de la Casa de Álvarez de Toledo. La muerte sin descendencia de la XIII duquesa,Cayetana de Silva, de todos conocida por ser la modelo de los cuadros del genial pintor Francisco de Goya, casi llevó al traste la fortuna y la colección.

el-quijote.jpg

El entonces Ministro Godoy decidió expropiar cuadros tan maravillosos como “La venus del espejo” o de Velázquez o La “Madonna del alba” de Rafael. Así que cuando el siguiente Duque de Alba, linaje de los Fitz-James Stuart, de la Casa de Berwick que era una rama ilegítima de la Casa de Estuardo de Escocia, duques de Berwick en Inglaterra y duques de Liria y Jérica en España, llega a ocupar su nuevo ducado se encontró con apenas 30 cuadros de la fabulosa colección.

eugeniademontijo.jpg

Dispuesto a recuperar el antiguo esplendor de la Casa de Alba, el nuevo duque recorrió Europa adquiriendo pequeños (y grandes) tesoros. Obras de Caravaggio, Rembrant, Fra Angélico, piezas arqueológicas, esculturas romanas y griegas…

Una nueva ruina obliga a malvender parte de la colección, aunque la Emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo, hermana de la Duquesa de Alba, Maria Francisca, se alojó ocasionalmente en el palacio de Liria de Madrid, en su Quinta de Carabanchel y en el palacio de Dueñas de Sevilla, donando algunas de sus pertenencias, como pinturas y muebles a los Alba, como un retrato suyo pintado por Winterhalter, en cuya silla está el escudo de la Casa de Alba, y otro de Goya,” La marquesa de Lazán”.

marquesa-de-lazan

Durante la Guerra Civil, el Palacio de Liria fue bombardeado y salvo las obras que se pusieron a salvo en la Embajada británica y en el Banco de España, además de los sótanos del Museo del Prado, se perdieron obras, de valor incalculable a día de hoy.

La actual Duquesa ha dedicado parte de su vida recuperar y aumentar la Colección hasta darle el prestigio y la magnificencia que tiene actualmente, ya que ha añadido obras de Picasso, Chagall, Renoir, Corot o Fantin-Latour.
Además podremos disfrutar de documentos manuscritos de Cristóbal Colon o la famosisisma Biblia de la Casa de Alba, cuya traducción hecha del hebreo al romance en 1430 es única en el mundo.

biblia-casa-alba--644x362.jpg

Auténtica historia de España en el testamento de Fernando el Católico o la primera edición de El Quijote. Esculturas, sombrillas, abanicos, miniaturas, un maravilloso tesoro que ahora sale a la luz y que es un privilegio poder contemplar. No os perdáis las dos obras “estrella” de la exposición como son “La duquesa de Alba de blanco”, de Goya, y “La Virgen de la granada”, de Fra Angelico.

BotellapresentaElLegadoCasadeAlba003

También contaremos con un libro único que la editorial Atalanta, propiedad del conde de Siruela, tercer hijo de la Duquesa de Alba, quien lleva años preparando con una recopilación de imágenes de la fantástica colección de la Casa de Alba, que verá la luz proximamente.

Una oportunidad única que no hay que desaprovechar, El Legado de la Casa de Alba, en el Palacio de Cibeles.

Más información | CentroCentro, Pablo Melendo
En Embelezzia |El Museo Thyssen nos traslada a lugares exóticos de la mano de Gauguín

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario